top of page

Inicia la segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer All.Can Colombia


Segunda gran encuesta de cáncer | Imagen tomada de Consultor salud
Segunda gran encuesta de cáncer | Imagen tomada de Consultor salud

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer (4 de febrero), All.Can Colombia y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) anuncian el desarrollo de la segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer. La iniciativa se propone comprender y abordar las principales barreras en el manejo de la enfermedad.


En la primera Gran Encuesta, llevada a cabo por la coalición en 2022, se contó con la participación de 800 personas diagnosticadas y residentes en todo el país. En aquella oportunidad, se reveló que el 62% de los encuestados recibe un diagnóstico equivocado en primera instancia, lo que subraya una necesidad apremiante -y no cubierta totalmente- para mejorar el acceso al diagnóstico. Este porcentaje no es menor, si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Cancerología (INC) estima que 40.300 personas fallecen a causa del cáncer.


Para la segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer, la meta es encuestar a 1.200 pacientes, ubicados en 51 municipios del país. El sondeo se realizará entre febrero y abril de 2024, centrándose en la caracterización de barreras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta investigación también se aproximará a el diagnóstico, la condición actual de salud, el proceso de tratamiento, el apoyo continuo y la reintegración a la vida cotidiana después de la experiencia del cáncer.


Con una muestra más extensa en comparación con la primera encuesta (1200 en lugar de 800) y un enfoque específico en las regiones y áreas rurales, el objetivo es asegurar la representatividad de diversas realidades. Esto posibilitará la distinción de indicadores entre las grandes ciudades y los municipios de menor tamaño.


“Esta encuesta representa una gran oportunidad para comprender mejor las necesidades y percepciones de los pacientes con cáncer en Colombia para trabajar juntos por mejorar cada vez más, tanto el acceso como su ruta de atención, recopilando información que nos permita identificar áreas críticas de mejora en la atención y eficiencia en cáncer en nuestro país”, dijo Jairo Aguilera, coordinador del Grupo de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología y miembro de la coalición All.Can Colombia.


¿Cómo se desarrollará la nueva Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer All.Can Colombia?


El Centro Nacional de Consultoría (CNC) es la organización que adelanta la segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer. La convocatoria se ha abierto, identificando a los pacientes con cáncer que podrían ser parte del estudio. Quienes deseen contribuir a esta causa pueden participar accediendo a la página web del Centro Nacional de Consultoría o completando un breve formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/Hp6ESTE9YuXMe9vh9.


La convocatoria está abierta para mujeres y hombres mayores de 18 años con diagnósticos recientes, en etapa inicial de tratamiento, con cáncer activo y en cuidados paliativos. Además, se extiende la invitación a las madres y/o cuidadores de la población pediátrica para participar en la encuesta.


“Invitamos a todos los pacientes a unirse a esta importante iniciativa y compartir su experiencia para contribuir a un cambio significativo en el panorama del cáncer en Colombia”, agregó el Dr. Ricardo Brugés, presidente de ACHO y miembro de la coalición.


Por Susana María Rico Barrera

Artículo tomado consultorsalud.com



47 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page