top of page

La explicación a los resultados de las encuestas del Centro Democrático


Los resultados que reveló el Centro Democrático
Los resultados que reveló el Centro Democrático. | imagen tomada de eltiempo.com

El partido aclaró la razón de por qué los porcentajes le suman 101.


El Centro Democrático (CD) reveló este sábado los resultados consolidados de las encuestas mediante las cuales escogió a su candidato presidencial para el 2022, Óscar Ivàn Zuluaga.


Sin embargo, a la luz de los resultados entregados, las cuentas al sumar los porcentajes obtenidos por cada uno de los aspirantes da el 101 por ciento, cuando realmente debería dar el 100 por ciento.


El partido explicó que todo se debe que se hicieron las aproximaciones por cuenta de los decimales, pues, según el CD, "Excel redondea hacia arriba todo lo que esté por encima de .5"


Según el reporte entregado por el propio partido en su consolidado final, la encuesta terminó así:


Óscar Iván Zuluaga, con el 43; María Fernanda Cabal, con el 22; Paloma Valencia, con el 13; Alirio Barrera, con 12 y Rafael Nieto, con 11.


Sin necesidad de calculadora se puede evidenciar que la cuenta da 101.


Por supuesto que eventualmente el asunto se pudo deber que se sumaron algunos fraccionarios de más y, por supuesto, que esto definitivamente no afecta el triunfo de Zuluaga, pero si ha llamado la atención que el partido haya revelado estas cifras cuyo porcentaje superar el cien por ciento.


Y la explicación del partido se conoció después.


"Esos son los resultados agregando dos cifras decimales. Excel redondea hacia arriba todo lo que esté por encima de .5", señaló la colectividad.


"Como el de Alirio Barrera se redondea a 12 %, el de Rafael Nieto a 11 % y el de Óscar Iván Zuluaga a 43 %, al sumar sin los decimales, la suma da mayor a 100 %. Sin embargo, si sumas utilizando los decimales, la suma sí da 100 %", fue la explicación del Centro Democrático.


Qué dicen las encuestadoras

Sobre este temas las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría entregaron la siguiente explicación:

"Primero es importante hacer ver a la opinión pública que este fue un proceso que se diseñó y se llevó a cabo con los candidatos, que involucró dos firmas encuestadoras que juntas suman más de medio siglo de experiencia, el proceso fue auditado 100 % por una tercera firma y los resultados de las dos firmas son estadísticamente iguales.


Con respecto a la suma de los resultados, que al parecer generan sorpresa, a continuación damos la explicación. Los resultados de las encuestas se presentan sin números decimales debido a que la medida no tiene la precisión para incluirlos. Poner decimales da la falsa ilusión de que un candidato que tiene 12.34 % está por encima de uno que tiene 12.18 %, cuando esto no es así. La medición no tiene la precisión para establecer estas diferencias, a esto se le conoce como el convenio de cifras significativas", explican.


Y agregan en el comunicado que: "Estos resultados suman exactamente 100%, sin embargo cuando se redondean usando la conocida regla de llevarlos al entero más cercano, pasa que Alirio Barrera, Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga deben ser redondeados hacia arriba. Lo cual lleva al siguiente resultado, que suma 101.


A continuación podrá leer el comunicado completo.


comunicado-encuestas Centro Democratico
.pdf
Download PDF • 159KB

Artículo tomado de eltiempo.com

738 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page