La seguridad vial, una tarea pendiente de la cual muchos hablan y pocos aplican


Foto Tomada de www.diariodelcauca.com.co

__________

En Colombia durante el 2018 perdieron la vida en siniestros viales 6.879 personas, entre ellos una tercera parte está relacionada con vehículos livianos (automóvil, camioneta y campero). Todas estas muertes se podrían haber evitado si se contara con un sistema seguro dentro del cual se destaca el componente de vehículos. Cuatro de los diez carros nuevos más comprados en Colombia no son seguros[1].

Conocer sobre seguridad vehicular es el primer paso para prevenir siniestros y disminuir el número y gravedad de las personas que resultan afectadas. Por lo anterior, la Fundación Despacio con el apoyo de Global Health Advocaty Incubator, realiza este martes 13 de agosto el Foro Seguridad vial vehicular, una tarea pendiente, un espacio que busca generar un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores del sector, sobre el estado actual de la seguridad vehicular en el país y los temas pendientes en esta materia.

Darío Hidalgo, director Ejecutivo de la Fundación Despacio señala que: “las cifras por siniestros viales hablan por sí solas, necesitamos realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas y la sociedad en general, para poder avanzar en políticas públicas de seguridad vial vehicular y así minimizar las muertes en las vías”.

En este escenario se reunirán los principales protagonistas del Gobierno, la Industria, las entidades de cooperación internacional, la Academia y la Sociedad Civil, de modo que se cubran aspectos normativos, regulatorios, económicos, de salud pública y las víctimas, los consumidores y la industria.

El evento contará con la asistencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, quien dará a conocer las bases, acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno con respecto a la seguridad vial y otros destacados panelistas.

Durante el foro se presentarán los resultados de la “Encuesta sobre Seguridad Vial Vehicular” realizada por el Centro Nacional de Consultoría, se profundizará en el panorama actual y ruta de avance hacia vehículos seguros y su impacto para salvar vidas.

Algunos datos sobre seguridad vial vehicular en Colombia

  • Cuatro de los diez carros nuevos más comprados en Colombia no son seguros.

  • 1.860 muertes viales en Colombia se relacionaron con vehículos livianos en 2018.

  • Solo el 16% de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehículo en su decisión de compra.

  • A partir de octubre es obligatorio que las marcas incluyan elementos de seguridad vial vehicular en su publicidad.

  • El 43% de los usuarios de carro indican su deseo de cambiar de vehículo en los próximos cinco años, es importante que estos carros sean seguros.

Artículo tomado de www.diariodelcauca.com.co

https://diariodelcauca.com.co/noticias/nacional/la-seguridad-vial-una-tarea-pendiente-de-la-cual-muchos-habl-550268

#Seguridadvial #FundaciónDespacio #GlobalHealthAdvocatyIncubator #ANSV #Encuesta

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría miembro del grupo VÍACIENCIA