Ley de teletrabajo será expedida próximamente: Ministerio de Trabajo


Esta iniciativa será una opción laboral para personas con discapacidad o para quienes tienen dificultades para movilizarse por la ciudad.

Con este panorama la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, manifestó que en los próximos meses se expedirá la reglamentación.

/ Foto:Pixabay / Referencial / tomada de laopinion.com.co

__________

Con corte a 2018, cerca de 122.278 trabajadores del país estaban bajo la modalidad de teletrabajo, con este panorama la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, manifestó que en los próximos meses se expedirá la reglamentación de ley de teletrabajo para facilitar el control y el desarrollo de esta clase de actividades económicas.

“El tema del teletrabajo hay que reglamentarlo porque se necesita tener trazabilidad de qué es lo que hace cada trabajador empleado en su casa. Hoy en día es muy difícil saberlo, muchas veces para saber qué es lo que hace cada empleado se contratan sistemas, pero estos no dan. La idea es que eso se pueda controlar, de tal manera que el empleador tenga la tranquilidad de poder usar el teletrabajo como una forma de empleo en su empresa”, expresó la jefe de la cartera laboral.

Respecto a esta modalidad, Olmos destacó que su función principal es ser equitativa al ser una opción laboral para personas con discapacidad o para quienes cuentan con dificultar para movilizarse por la ciudad, contribuyendo así también a la limpieza del medio ambiente.

“El teletrabajo sirve a una persona con discapacidad que no puede salir de su casa, pero que puede trabajar. Monte una silla de rueda en un bus a ver si es fácil o hay acceso. Entonces, el teletrabajo le da ese derecho de trabajar a quienes cuentan con dificultades”, agregó Olmos, quien participó en el Concordia Summit 2019 en el hotel Grand Hyatt de Bogotá.

De acuerdo con el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el año 2018, las ciudades con mayor número de teletrabajadores son Bogotá, que pasó de tener 55.848 trabajadores remotos en el 2016 a 63.995 en el 2018. A estas le siguen Medellín, que pasó de 25.081 a 29.751 en el mismo periodo; Cali, que tuvo un crecimiento exponencial, pasando de 5.723 a 13.379; Bucaramanga, que quintuplicó su cifra en dos años, pasando de 869 a 4.992, y Barranquilla, que se mantuvo con 4.827 teletrabajadores.

Reforma pensional

Una vez más en medio de sus declaraciones, la ministra de Trabajo reiteró que el proyecto de reforma pensional estará listo para el mes de diciembre y que es un trabajo conjunto con el ministerio de Hacienda con el objetivo de que este sistema sea más equitativo en la cobertura de cotización.

“El motivo por el cual nosotros no empezamos una reforma enseguida al posesionarnos es porque las propuestas que había no representaban a todos los sectores de los trabajadores. Este país necesita que la gente sepa que el 44% de los trabajadores no tiene derecho a nada y así no se puede hablar de pensión”, afirmó Olmos.

En distintas ocasiones el Gobierno ha resaltado que en la reforma pensional que se adelanta no está contemplado aumentar la edad de pensión, una de las mayores preocupaciones de los colombianos.

Artículo tomado de www.laopinión.com.co

Colprensa / @Colprensa / Agencia de noticias de Colombia.

https://www.laopinion.com.co/economia/ley-de-teletrabajo-sera-expedida-proximamente-ministerio-de-trabajo-176885#OP

#Teletrabajo #Empleo #MinisteriodeTrabajo #Teletrabajadores

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA