top of page

Usos y Percepciones de Internet: "Pasamos de 27.000 registros en el dominio .Co en 2019 hasta 3,1 millones en 2023"

El gerente de la empresa que opera el dominio .co encontró que 70% de las personas que utilizan las páginas colombianas lo hace para comprar luego del boom del e-commerce.



CO Internet, operadora del dominio .CO y subsidiaria de GoDaddyRegistry, del grupo GoDaddy, presentó el estudio Usos y Percepciones de Internet, con el objetivo de poner sobre la mesa el impacto del internet en la vida cotidiana de los colombianos. Eduardo Santoyo, director regional de GoDaddy y gerente general de Co Internet, habló del registro de nombres de dominio y el objetivo del estudio.


CEO de CO Internet - Uso y Percepciones de la Internet
Foto: Xharla | tomada de larepublica.co

¿Cuántas páginas están registradas con el dominio .CO?


Vale la pena reconocer que desde que el dominio cambió de responsable principal, ha tenido una dinámica de crecimiento muy importante. Los primeros años fue exponencial porque estábamos pasando de un modelo cerrado de registro donde habían muchas restricciones para tener un dominio en Colombia, a uno abierto donde todo el mundo que quisiera podría tener un dominio .CO incluso fuera del país. De 27.000 registros en 2009, cerramos con más de 3,1 millones de nombres dominio en 2023. Nosotros estamos muy satisfechos de la labor hecha y nuestro cliente, que es el MinTIC, también lo está.


Fabricio Alarcón Jiménez Vicepresidente de Marcas del CNC
“Sobre el desarrollo digital de los colombianos, el dato del e-commerce me llama la atención, toca buscar estrategias para que sea cada vez más seguro, o si no, no va a crecer”.

¿Cuál es el objetivo de realizar la encuesta de Percepciones y uso de internet?


Es valioso que el operador del dominio asuma esa función de generar herramientas de discusión sobre las percepciones del uso que tenemos de internet. Hemos venido haciendo este estudio con ocho años de consistencia con el Centro Nacional de Consultoría, CNC, para que en Colombia se hable de internet de manera proactiva y propositiva. Hablando de internet terminas hablando de las páginas web. Si hablo de cómo internet está afectando cómo compramos cosas, tarde o temprano van a llegar a hablar del dominio, y cuando hablen del dominio estoy confiado de que van a estar hablando de .CO.


¿Qué destaca del estudio?


Hay temas como el uso del internet por género para generar ingresos, el porqué las personas pueden creer que el internet afecta sus relaciones de pareja, y en e-commerce, 70% de la gente usa páginas web para comprar, pero solo 24% de las personas las usa para vender.


Resultados del estudio Percepciones y uso de internet
Imagen tomada de larepublica.co

¿Cuál es la proyección?


Buscamos crecimiento sostenido, es decir que haya registros que realmente tengan una intencionalidad de uso, que luego se conviertan en un servicio y hagan sobre él la construcción de un contenido, puede ser una página web o correo. De esa manera, también se asegura posteriormente más renovaciones.


¿Cómo es la operación de GoDaddy en Colombia?


GoDaddy tiene varias filiales, aquí hay dos funciones específicas que desarrolla, la de registrador que es muy vieja y mucho tiempo lo ha hecho, a través de la cual se puede llegar muy fácilmente en línea. Y también está presente con servicios de operación para registro en este caso, con CO Internet S.A.S que le prestamos el servicio de operación del registro del dominio .CO al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


¿Cuáles son los beneficios de que .CO lo opere GoDaddy?


Capacidades operativas, técnicas, de gestión y relacionamiento comercial que ayuda al crecimiento del dominio. Porque es una empresa que tiene una presencia y tamaño que genera confianza, da seguridad de que el dominio .CO está operado con los estándares más altos de GoDaddy. ¿Lo puede hacer cualquiera? Sí tal vez, pero ¿qué ofrece cada quién?, nosotros tenemos la fortaleza, capacidad financiera y presencia local específicamente para ejecutarlo.


¿Cuáles son los retos dentro del mercado?


El principal es mantener una operación creciente y saludable. El sistema de registro de nombres de dominio es un mercado dinámico en el que muchos agentes de muchas partes del mundo están compitiendo permanentemente, se compite con otros dominios como .com, .org, .ca, etc.


Cualquier persona que esté en Colombia puede comprar cualquiera de esos dominios de otros lugares, de manera que para que escoja el .CO tiene que encontrar una propuesta de valor y relación de valor precio atractiva. Por supuesto, hay retos estándar en la industria, como tener una operación confiable.


Artículo tomado de larepublica.co

Por: KAREN PINTO DUITAMA

57 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page