top of page

Petro y Fico, adelante en la 1.ª vuelta; para la 2.ª se aprieta el duelo


Elecciones presidenciales
Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para 'Semana' reveló nuevos datos sobre la campaña.

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) sobre intención de voto, realizada entre 4.206 ciudadanos, arrojó dos grandes conclusiones: para primera vuelta, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro siguen alejados del resto de los aspirantes presidenciales; y en una eventual segunda votación, la distancia entre ellos dos se ha ido reduciendo considerablemente.


La medición fue realizada por el CNC para la revista 'Semana' entre el 28 y el 31 de marzo, una vez se conocieron las fórmulas vicepresidenciales de cada uno de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República.


El tamaño de la muestra es considerable: 4.206 entrevistados, lo que permitió reducir el margen de error a 1,5 por ciento, uno de los más bajos en encuestas de opinión del país.


De acuerdo con las cifras, Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, obtiene un 36,5 por ciento de la intención de voto para la primera vuelta. Esto es 4,4 por ciento más que en la medición hecha por la misma encuestadora el pasado 18 de marzo, cuando tenía 32,1 por ciento.


Tras él se ubicó Gutiérrez, aspirante presidencial de Equipo por Colombia, quien alcanza 24,5 por ciento de la intención de voto. En la pasada encuesta tenía un 23,2 por ciento, por lo que su crecimiento en las últimas dos semanas fue de 1,3 por ciento.

Intención de voto, Colombia
Imagen tomada de eltiempo.com

Cabe resaltar que, según estas cifras, ninguno de los candidatos alcanzaría el 50,1 por ciento necesario para imponerse en la primera votación y que, por ello, tendría que haber una nueva elección con los dos que tengan las votaciones más altas.


Lo llamativo de estas cifras es que Petro y Gutiérrez le sacan una distancia considerable al resto de sus competidores, lo que hace que estos dos aspirantes presidenciales –al día de hoy– tengan un pie en la segunda vuelta presidencial. Al menos, según la medición del CNC.


Esta distancia se puede corroborar al ver las cifras. Luego de estos dos aspirantes presidenciales, la encuesta muestra al exalcalde Rodolfo Hernández, quien queda con 10 por ciento de intención de voto. En este –como en otros casos– el candidato bajó 0,2 por ciento en comparación con la medición del 18 de marzo. Hernández, quien se ubica de tercero en intención de voto para la primera vuelta, está a 14,5 puntos de Gutiérrez y a 26,5 de Petro. Esto evidencia que los dos primeros candidatos (Petro y Gutiérrez) le sacan una buena ventaja al resto de los competidores por la jefatura del Estado.

Tras el exalcalde de Bucaramanga se ubicó Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, quien también perdió porcentaje en la más reciente encuesta. El 18 de marzo estaba en 9,7 por ciento y en la última medición bajó 1,3 puntos y quedó en 8,4 por ciento de intención de voto. Estas cifras no parecen alentadoras para la Coalición Centro Esperanza, la cual tiene el desafío de revertir la tendencia que se comenzó a ver en las consultas. La candidata del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, también perdió terreno: pasó de 2,6 por ciento en la encuesta de hace dos semanas a 1,5 por ciento en la más reciente. Bajó 1,1 por ciento. John Milton Rodríguez, aspirante presidencial de Colombia Justa Libres, comenzó a marcar y se ubicó en 0,9 por ciento, y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, bajó de 0,7 por ciento a 0,5. En el último lugar entre los candidatos quedó Luis Pérez Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande, quien pasó de 0,6 por ciento a 0,3.


Creció el voto en blanco y bajaron los indecisos


Un hecho destacable es que el voto en blanco creció entre el 18 y el 31 de marzo: en la encuesta pasada estaba 5,3 por ciento y en la más reciente se ubicó en 8,1 por ciento. Pero, en contraste, los que no saben o no responden bajaron de 12,7 a 6,2 por ciento.

Estas cifras, sin embargo, podrían cambiar en los dos meses que restan para la primera vuelta, en los cuales las alianzas y las estrategias que apliquen los aspirantes presidenciales podrían inclinar la balanza en favor de algunas campañas. La segunda gran conclusión de la encuesta se ve en las cifras para una eventual segunda vuelta, en las cuales se nota una reducción de la distancia que tenían Petro y Gutiérrez en una medición del Centro Nacional de Consultoría revelada el pasado 2 de febrero. En esa encuesta, el candidato del Pacto Histórico obtuvo 43 por ciento de intención de voto para una segunda vuelta presidencial y el de Equipo por Colombia, 24 por ciento. En la más reciente medición, Petro consigue el 43,1 por ciento y Gutiérrez sube 16,1 por ciento y alcanza un 40,1 en intención de voto.


El crecimiento de Gutiérrez entre el 2 de febrero y la encuesta más reciente podría explicarse, entre otras razones, en que los candidatos para la primera vuelta ya están definidos. En febrero todavía se estaba a la expectativa de lo que sucediera en las consultas interpartidistas del 13 de marzo, en las cuales se seleccionaron 3 aspirantes presidenciales de 3 coaliciones diferentes.


La reducción de la lista de precandidatos le ha permitido a Fico crecer el 16,1 por ciento que muestra la encuesta del CNC para una eventual segunda vuelta y que lo acerca a Petro en intención de voto.


Otra explicación al crecimiento de Gutiérrez es la salida de la competencia presidencial del candidato del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien renunció a su aspiración un par de días después de las consultas interpartidistas del 13 de marzo.


Ese espacio político dejado por este sector de centroderecha parece haber estar siendo copado por el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, quien también ha mostrado su disposición al diálogo con otras tendencias políticas.


Y otro hecho resaltable de la medición es que cinco de los ocho candidatos que estarán en la primera vuelta bajaron en intención de voto: Hernández, Fajardo, Betancourt, Gómez Martínez y Pérez Gutiérrez. Solo crecieron Petro, Fico y John Milton Rodríguez.



POLÍTICA

Ficha Técnica


Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana Fuente de financiación: Revista Semana Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) Antioquia +Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D. C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; (5) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare y (6) Centrosur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo Diseño de muestreo: El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa. En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 75 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del Marco Geoestadístico Nacional (el marco de muestreo en la investigación). En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 4 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que su implementación corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia. Tamaño de muestra: 4.206 casos en 75 municipios de todas las regiones de Colombia Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de muestreo de 1,5% y 95% de confianza Temas a los que se refiere: Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral Preguntas que se formularon: 7 preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario Periodo trabajo de campo: 28 a 31 de marzo de 2022 Técnica de recolección: Encuesta presencial en hogares.


Semana - Candidatos presidenciales 31-03-2022
.pdf
Download PDF • 734KB

Artículo tomado de eltiempo.com

1293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page