Programar, una apuesta por el futuro en Colombia


El país se puso a la tarea de formar a por lo menos 100.000 programadores de aquí a 2022, cuando finalice el gobierno Duque, entendiendo las necesidades laborales del mercado. FOTO CAMILO SUÁREZ | tomada de elcolombiano.com

__________


Según el informe Agenda Digital para Europa 2014-2020, publicado por la Unión Europea el año pasado, el mundo este 2020 tendría un déficit de, por lo menos, 900.000 profesionales en ciencias de la tecnología y la informática.


En Colombia, el “Estudio de la brecha de talento digital”, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, para el Observatorio de Tecnología e Innovación (TI) del Ministerio TIC, planteaba hace dos años que el déficit en el país era de, al menos, 36.184, incluyendo profesionales, técnicos y tecnólogos, mientras que las zonas con mayores necesidades de personal fueron Bogotá (46,8 %), Antioquia (12,2 %) y Valle del Cauca (4,6 %).


Por eso, la apuesta presentada por el Gobierno la semana pasada tiene sentido, pues a través de la denominada Misión TIC 2022, el país tiene la meta de formar profesionalmente a 100.000 programadores, es decir, que estén en capacidad de realizar desarrollo de aplicaciones tecnológicas y manejo de software para cualquier tipo de compañía.


Ahora, para llegar a esa cifra, la tarea que tiene el Gobierno es graduar en lo que queda de 2020 a unos 2.500 profesionales, quienes empezarán este piloto entre el 14 de septiembre y el 20 de diciembre. En 2021, la meta será graduar 50.000 y los restantes 47.500 quedarán para 2022, cuando finalice este gobierno (ver Paréntesis).


Desde el gobierno


El presidente Iván Duque manifestó que “empezamos a marcar un hito transformador para siempre en nuestro país. Se trata de la gran apuesta para una nueva generación de colombianos”. Su mensaje también se enfoca en que esta necesidad quedó mucho más marcada por la pandemia, entendiendo el impacto que generaron las cuarentenas en todo el mundo y que llevaron a que los trabajadores trabajaran de manera remota en los casos que se pudiera. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en abril, alrededor de seis millones de empleados cumplieron con sus jornadas con trabajo en casa, mientras que en junio, dicho reporte se redujo a tres millones de empleados. Asimismo, la ministra TIC, Karen Abudinen, indicó que “con esta iniciativa, sin precedentes en el país, estamos abriendo puertas para que nuestros jóvenes y, en general, los colombianos accedan a la formación de las habilidades que se requieren ya. Vamos a cumplir ese objetivo en dos años. Estamos en la carrera de las oportunidades”.

Abudinen también destacó que esta tarea podrá salir adelante junto a los empresarios del país, porque la idea es construir de acuerdo con las necesidades del mercado, no solo local, sino internacional.


Necesidad educativa


Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación, en el país entre 2001 y 2017 se graduaron 4.290.760 de personas en programas de educación superior y, de este total, solo 239.142 correspondieron a carreras relacionadas con el sector de Tecnología e Innovación (TI), es decir, apenas el 5,57 % de todos los graduados.

En el periodo 2011-2017, los graduados en carreras de este sector, como ingeniería de sistemas o telemática, los departamentos que más reportaron profesionales fueron Bogotá, con 133.783; Antioquia, con 30.978 y Atlántico, con 7.753, según el Observatorio TI.

Freddy Duitama, ingeniero de sistemas, con maestría informática y docente de la Universidad de Antioquia, ve con buenos ojos este anuncio y confía en que sea exitoso; no obstante, plantea algunas tareas que se deben tener en cuenta, tanto desde la educación, como de las necesidades de las compañías.

“Todo en la actualidad tiene tecnología, por eso hay que generar el interés en los muchachos, pensando en estrategias de corto, mediano y largo plazo”, comenta Duitama, quien sostiene que, por ejemplo, cada semestre a la U. de A. se presentan alrededor de 15.000 estudiantes, pero solo 5.000 son admitidos. “¿Qué quiere decir eso?, pues que ahí en esos 30.000 estudiantes hay potenciales programadores para el país, pero hay que cautivarlos para que se encarreten con este cuento”, agrega el docente.

Sobre este planeamiento, Abudinen recordó que las rutas de aprendizaje y de acercamiento de los estudiantes al sector TI se empezarán a construir desde los grados 10 y 11 del colegio, para que accedan a conocimientos básicos.

Asimismo, en educación técnica o con profundizaciones en tecnología, a quienes se les orientará en fundamentos de programación e industrial creativas. Finalmente, la ruta establece que incluirá a colombianos interesados en fortalecer sus competencias en este sector. “Este grupo tendrá un plan de formación de cinco ciclos, de 200 horas cada uno”, indicó el Ministerio TIC.


Panorama laboral


Para Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario, esta estrategia es positiva, sobre todo por la actualidad, que dejó en evidencia las necesidades profesionales que se tienen.

“Las competencias más demandadas en materia de informática, flexibilidad y análisis prevalecen en la demanda de trabajo en la redefinición organizacional a partir de las modalidades de trabajo a distancia que respeten las políticas de distanciamiento social y reducción de costos fijos”, manifestó el analista.

Duitama, por ejemplo, plantea que en este plan también deberían ser incluidas las madres cabeza de hogar, pues podrían formarse y acceder a un empleo en este sector. “Una madre puede aprender, porque si sabes programar no tienes que desplazarte a una oficina, y eso la pandemia nos lo está demostrando”, agrega el especialista, quien destaca que se generarían dos impactos: “La madre no deja solos a sus hijos y puede tener un trabajo de calidad”.


Artículo tomado de elcolombiano.com

Por Richard Aguirre Fernández

https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/formacion-de-programadores-en-colombia-oportunidades-de-empleo-en-sector-tic-FH13500894

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA