Radiografía de la Era Digital en Colombia (CNC 2020)


La evolución tecnológica y el acceso a internet, cada vez con más alcance para las personas, están representando grandes cambios en la forma en que funciona el mundo, una realidad a la que por supuesto nosotros no nos quedamos atrás, y prácticamente estamos montados en el tren de la 4ta revolución industrial o la era digital en Colombia.


Así lo demuestra el Estudio de Apropiación Digital 2020 realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el cual reveló que a la era digital en Colombia ya ha entrado el 80% de la población.


Era Digital en Colombia: la apropiación por parte de los colombianos


No hay ninguna duda de que la era digital en Colombia está impactando de forma muy notable el mundo de los negocios, la salud, la sociedad y, en general todas las actividades de la nación, y por ello desde hace mucho tiempo el país está trabajando en su transformación digital, creando consciencia en la sociedad acerca de la importancia de la tecnología, el eCommerce, los dispositivos móviles y el acceso universal a internet.


Y tal parece que esta labor ha dado sus frutos porque de acuerdo con los resultados del estudio de el CNC, la apropiación de los colombianos en las tecnologías ya es una realidad con un 80% de personas que han entrado al mundo online.


En este sentido, los datos de la investigación revelan que 4 de cada 5 personas ya entraron a la era digital en Colombia, y de estas personas, aproximadamente un 6% se encuentra en un nivel avanzado del uso de internet, pero casi la mitad de los cibernautas utiliza la red solo para aspectos básicos como entretenimiento y comunicación.


Pero aunque este índice de la era digital en Colombia sigue mejorando, expertos aseguran que es necesario acelerar su crecimiento.


Mejoras en la adopción de la era digital en Colombia


La tendencia a ser ajenos a internet sigue bajando en el país y en la evolución del estudio de Apropiación Digital, que se ha aplicado desde el 2016 se evidencia cómo bajamos de un 42% que no usaba internet en 2016 a un 20% en 2020.


Claro que también se muestra que alrededor del 47% de los colombianos (casi la mitad de la población) se limita a hacer un uso muy básico del internet, usando las conexiones para entretenerse, conversar por chats, enviar correos electrónico, entre otras actividades, que si bien son muy básicas aún así representan un gran avance y favorecen la adopción de la era digital en Colombia, que hace 4 años estaba rondando escasamente en un 32% de la población.

Sin embargo, en cuanto el crecimiento del número de ciudadanos en los siguientes niveles de la ruta digital, una vez la adoptan, no es tan rápido. Y en este sentido el 27% están en nivel intermedio, (que usan internet para educarse y participar); y el 6% están en el nivel avanzado (los que hacen transacciones en la red).


Esta realidad es una analogía para Carlos Esteban Lemoine, líder de los estudios de Apropiación y Transformación Digital del CNC, quien explica que “En la alimentación pasamos de la desnutrición a la obesidad sin pasar por la nutrición saludable. Algo similar está pasando en el mundo digital: nos estamos engolosinando con el entretenimiento. Eso no está mal. El problema es que no se aproveche, además, para darle un uso productivo”.


Acerca del estudio de Apropiación Digital


Esta edición 2020, es la tercera vez que se investiga el tema con una muestra de 3.400 personas en 47 municipios del país.


Por su parte, la metodología del índice establece una medida del propio CNC que se calcula evaluando dos aspectos: usos de las personas en internet (46 posibilidades) y las intenciones de uso (13 posibilidades).


De esta manera, entre más alto es el uso de varias plataformas, mayor es el nivel de apropiación digital de una persona.


Así, desde esta cifra evaluada, el estudio concluye que la cantidad de colombianos que se están apropiando de las nuevas tecnologías es creciente y el indicador va en escala de 0,20 en 2016, 0,22 en 2018 y 0,23 en 2020, esto ajustado a la realidad mostrada por el nuevo censo de población.


La era digital en Colombia: Aún queda mucho por hacer


En base al cálculo, el CNC estima que si se hace este mismo ejercicio de evaluación en Europa o Estados Unidos, el resultado está por encima de 0,35.


Esto quiere decir que si se traduce en tiempo la escala de crecimiento del indicador en Colombia, para llegar al nivel europeo o norteamericano nos faltan 20 años para alcanzarlos, y para alcanzar a Holanda que tiene un índice de 0,4, nos faltan 35 años según la forma en que va creciendo la adopción de la era digital en Colombia.


Incluso a nivel de otros países de latinoamérica como Chile y Argentina, con este mismo ejercicio ellos tendrían índices de 0,31 y de 0,30, respectivamente, lo que evidencia un rezago de Colombia de casi 10 años.


El factor de las desigualdades de la red


Otro aspecto que evaluó el estudio de Apropiación Digital 2020 fue la brecha digital, para ver de dónde vienen las desigualdades.


Uno de los fenómenos estudiados fue el efecto mateo (Matthew effect) que se refiere la lección bíblica de que quien tiene más tendrá más, y quien tiene menos tendrá menos; es decir que la dotación de los equipos para desarrollarse en internet es fundamental, por ejemplo no podemos aspirar a usar el Internet de las Cosas si no tenemos la posibilidad de tener estos equipos.


Según las posibilidades de las personas, la facilidad para entrar en la era digital es mayor, y así en este caso se muestra que las personas con mayor nivel de educación alcanzan más rápido niveles superiores en la ruta digital, tal como pasa en los países con mayor PIB, que tienen ciudadanos digitales más sofisticados.


Pero el vicepresidente de Marca y Medios del CNC, Fabricio Alarcón, asegura que confirmado este efecto se muestra “una posibilidad de intervención para aumentar la apropiación digital en Colombia”.


Por otro lado, evaluaron el “Gini digital”, una adaptación del coeficiente Gini que se usa para medir las desigualdades según los ingresos.


Acá pudieron observar que el Gini digital se ha reducido significativamente de 0,66 a 0,53; indicando que 6% de la población puede expresar todas las intenciones y usos de la tecnología, pero 20% está excluido.


Y en este aspecto Alarcón, afirma que “somos más desiguales en lo digital que en la riqueza”, pero en el estudio se muestra que las brechas digitales se están cerrando y mucho más rápido que las brechas económicas.


La Frontera digital


Por último se evaluó la frontera digital, que es cuando dejas de hacer algo de forma tradicional y lo haces online.


Al respecto el estudio revela que esta frontera se está desplazando, y las compras online aumentaron de 20% a 32% entre 2016 y 2020, así como el uso de aplicaciones en cuentas de ahorro pasó de 21% a 39%.


Sin embargo, los expertos destacan que un 67% de la población no está dejando una huella digital muy clara, lo que repercute en la ausencia de estrategias adecuadas a ellos y al respecto el líder del estudio, Lemoine, afirma que “se va perdiendo empatía a medida que los niveles de apropiación digital son más bajos”.


Y en este sentido, para Lemoine las empresas deben hacer esta adaptación a la era digital en Colombia de forma más rápida para relacionarse también por los canales digitales porque “la tecnología elevó las expectativas de servicio”.


Artículo tomado de Marketing4ecommerce.co

Por: Mariana Ramos

https://marketing4ecommerce.co/radiografia-de-la-era-digital-en-colombia-cnc-2020/

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA