Tecnología: ¿complica las relaciones de pareja?


No solo las relaciones de pareja, las relaciones de amistad y familiares también han sufrido por causa del abuso que algunas personas hacen de sus dispositivos móviles. ¿Qué se puede hacer? Los expertos le hacen algunas recomendaciones.

Vaya a terapia con su pareja para ayudarlo a controlar los niveles de estrés, los hábitos de estilo de vida. El uso excesivo de la tecnología pueden llevar a la pareja a sentirse insatisfecha, desconectada e infeliz. Foto: Getty/VANGUARDIA

__________

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y publicada el año pasado y que estudia por tercer año consecutivo las relaciones de pareja de los colombianos ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales, encontró que el 57% de los santandereanos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja.

Así mismo, el 53% señaló haber conocido a una persona por Internet y el 24% consiguió pareja por este medio.

Y, con gran preocupación de los expertos, se halló que el 34% de los consultados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales.

Sin duda, la dinámica de las relaciones de pareja se ha complicado por causa del abuso de los dispositivos móviles, pero, ¿hasta qué punto?

“La gente siempre ha mentido y engañado, pero con el auge de la tecnología ha encontrado un nuevo medio para hacerlo. Pero eso no justifica revisar el teléfono celular o las cuentas de correo y redes sociales de la pareja. Algo que sí ha traído de bueno la tecnología es la oportunidad de hablar sobre la inteligencia emocional: es momento de abordar el tema de cómo estamos llevando las relaciones de pareja”, explica el psicólogo Francisco Moreno.

Para Claudia, una ejecutiva de 40 años, la tecnología es una herramienta de doble filo: “por culpa de las redes sociales se terminó mi matrimonio. Mi esposo durante 15 años llevaba una doble vida en Tinder. Paradójicamente, encontré a mi nueva pareja también por esta aplicación. Lo bueno es que ahora soy mucho menos ingenua”.

Milena, una comunicadora social de 31 años, ve las cosas de forma diferente: “ahora todo el mundo se conoce por las redes. Claro, es una nueva forma de engañar, pero digamos que ya no es momento para ser ingenuo. Las mujeres, por ejemplo, ya tenemos nuestra vida independiente y los hombres tienen que entender eso. Uno conoce a una persona en la red, la pasa bien y si tiene química, pues continúa para ver que pasa. Si las cosas no salen como se esperaba, se pasa al siguiente, sin problemas”.

Sin embargo, el problema radica en que cuando hay una relación estable, la desconfianza aumenta.

Para Camilo, un abogado de 29 años, la tecnología le está quitando tiempo en su relación: “ella pasa mucho tiempo en la red con sus contactos y yo con frecuencia me siento solo. Fuimos a terapia de pareja para trabajar en ese tema juntos”.

“Lo importante es establecer reglas en cuanto al uso del celular en casa. Y también es un pacto de confianza con la pareja. Hay que tener claro que existe algo que no se puede perder y es el respeto”, señala Moreno.

Sí, la tecnología ha complicado un poco las relaciones de pareja, pero los expertos le ofrecen algunas claves para que lo maneje con inteligencia emocional.

Otros datos de la encuesta

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló también que los santandereanos entre los 32 y 46 años y los pertenecientes a los estratos 5 y 6 creen que su pareja tienen el derecho a conocer las claves de su celular con un 40 y 53%, respectivamente. Los hombres, creen que su pareja tiene ese derecho con un 39%, once puntos porcentuales por encima de las mujeres.

También, el estudió arrojó que los jóvenes, al igual que los hombres, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 36 y 33%, respectivamente. Sin embargo, el grueso de los consultados en esta región, el 76%, señala no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en personas entre los 46 y 60 años (84%).

La investigación evidencia que el 38% de los habitantes de los santanderes considera que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales. Esta región del país supera el promedio nacional por dos puntos porcentuales y es donde los consultados más señalaron este hecho, después del Eje Cafetero (39%) y el Caribe (40%).

La encuesta señala que las personas consultadas en los santanderes que han sido acosadas u ofendidas en Internet representan el 21%, resultado que está un punto por encima del índice nacional.

Por otra parte, el 89% de los padres de los santanderes cree que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 5 de cada 10 lo hacen. El 40% señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.

Cómo manejar la tecnología en pareja

La psicóloga Evelia Prieto le ofrece algunas recomendaciones para que la tecnología no se convierta en un tercero no aceptado en su relación de pareja:

1. Cree espacios libres de tecnología y espacios sagrados en su hogar, especialmente en la habitación.

La creación de una zona libre de tecnología en la habitación de la pareja permite una conexión de calidad e intimidad y juntos crean hábitos de estilo de vida saludables.

2. Comuníquese con su pareja sobre su uso de la tecnología.

Sentarse con su pareja y hablar sobre cómo maneja la tecnología, si un “like” o “corazón” es importante para usted o no, así como el tiempo que suele pasar en las redes puede ayudarlos a tomar conciencia de la frecuencia con la que utilizan la tecnología y lo que es importante para los dos. Ambos pueden comenzar a establecer límites alrededor del uso de la tecnología de tanto cuando están solos, como cuando están en el mismo espacio. No significa que tenga que imponer a la otra persona lo que debe hacer. Las reglas deben ser consensuadas.

3. Establezca reglas y límites alrededor del uso de la tecnología juntos.

Esto variará y dependerá de sus circunstancias particulares debido a obligaciones personales, laborales o familiares. Puede decidir con su pareja que puede necesitar 30 minutos para revisar sus correos electrónicos, responder mensajes de texto o hacer algunas llamadas a cierta hora del día. También puede establecer límites alrededor de esto para que usted o su pareja no utilicen sus teléfonos o dispositivos durante los momentos de ocio juntos o durante las comidas juntos.

4. Recuerde con regularidad y con respeto la importancia de establecer “límites de uso de la tecnología” para su relación.

El uso de la tecnología puede ser adictivo, especialmente en momentos de agotamiento y estrés. Reconozca si ha notado que su pareja se siente estresada o cansada y que ha aumentado el uso de la tecnología mientras está en su presencia. Luego, puede hablar con respeto y restablecer nuevos límites alrededor del uso de la tecnología si es necesario.

5. Vaya a terapia con su pareja para ayudarlo a controlar los niveles de estrés, los hábitos de estilo de vida.

El uso excesivo de la tecnología pueden llevar a la pareja a sentirse insatisfecha, desconectada e infeliz. Una vez que llegue a este punto, puede ser consciente de qué factores contribuyen a sentirse de esta manera y así comunicarse con claridad si ha sido un patrón a largo plazo. Vaya a terapia y consulte con un psicólogo, puede le proporcione un espacio seguro e imparcial para comunicarse de manera efectiva con su pareja.

Artículo tomado de www.vanguardia.com

https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/tecnologia-complica-las-relaciones-de-pareja-MD885916

#Tecnología #Estilodevida #Internet #Redessociales #Infidelidad #Parejas

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA