top of page

Universitarios podrán dar propuestas en el marco del paro


Imagen tomada de eltiempo.com

__________

En un hecho sin precedentes, las clases en universidades del próximo lunes serán para aportar ideas.


El próximo lunes 31 de mayo las instituciones pertenecientes a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en sus clases, estarán acompañando a sus estudiantes para aportar ideas para salir del difícil momento por el que atraviesa el país.


A las 9 a.m. miles de jóvenes asistirán a sus clases virtuales de la manera tradicional. Sin embargo, esa mañana, sin importar la carrera o materia, la temática será: ‘la crisis en Colombia’.


En simultáneo, cientos de profesores moderarán esta conversación en la que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus propuestas para salir de la crisis en el país tras un poco más de un mes de manifestaciones.


La iniciativa, de Ascun junto con el Instituto de la Conversación (iConversación), junto con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), TRUST, Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) e INSUCO busca promover una “marcha de ideas para el cambio”.


Las propuestas aportadas en las clases serán recopiladas, categorizadas y analizadas para luego construir un documento que será enviado a instancias de poder (ejecutivo, legislativo, judicial y control), a líderes de las organizaciones de la sociedad civil, gremios y a la opinión pública en general.


Esto, explica Ascun, “con el objetivo de aportar a la comprensión del momento presente y mapear iniciativas para dar soluciones a los problemas que como sociedad nos aquejan”.


¿Cómo participar?


La sesión se desarrollará de manera simultánea en todas las universidades participantes. Los profesores serán los encargados de moderar la conversación, con la que se permitirá a los jóvenes reflexionar sobre la situación que está pasando en el país, así como crear propuestas, con la orientación del docente. Cada una de las instituciones definirá el espacio en el que se desarrollará la clase, principalmente en plataformas virtuales como Zoom, Teams, o la que tenga disponible la universidad para el desarrollo de sus clases remotas.


Las ideas recopiladas serán entregadas al gobierno a más tardar el 15 de junio, una vez sean debidamente ordenadas y categorizadas.


El papel de las universidades


Cabe recordar que en medio de las protestas que se han tomado el país las universidades han desempeñado un papel esencial.

Si bien han procurado mantenerse al margen de toda posición política, estas instituciones se han mostrado abiertas tanto a brindar apoyo a sus estudiantes que salen a las calles como a ayudar a buscar una salida negociada al actual escenario por el que atraviesa el país.


Casos como la carta de siete universidades enviada al Gobierno con punto que consideran esenciales en medio de las actuales negociaciones, albergue a jóvenes manifestantes, apoyo psicológico y emocional a esta población, entre otros, han sido solo algunos de los aportes de la educación superior a la actual coyuntura.


Artículo tomado de eltiempo.com

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Comments


bottom of page