top of page

“La culpa es del que no enamora, no del que mide”


“La culpa es del que no enamora, no del que mide”
“La culpa es del que no enamora, no del que mide” | Imagen tomada de lanacion.com.co

El fundador y director del Centro Nacional de Consultoría, CNC, Carlos Lemoine, explicó la metodología empleada en las encuestas a la Gobernación y Alcaldía de Neiva publicadas el puente festivo por LA NACIÓN. Los resultados generaron toda clase de reacciones entre los candidatos. Para Lemoine, “el muestreo se realizó atendiendo la norma ISO 20252, que es la norma internacional que da garantía al proceso”, sostuvo.


Carlos Lemoine, es además de director y fundador del Centro Nacional de Consultoría, ingeniero civil y matemático de la Universidad Nacional de Colombia.


En compañía del jefe de estadística del Centro Nacional de Consultoría Giovanny Babativa, explicaron la metodología y los alcances de las encuestas realizadas para LA NACION.


El análisis giró en torno al hecho político de la semana en el departamento del Huila, por un lado, la intención de voto a la gobernación del departamento y de otro lado la encuesta de intención de voto a la alcaldía de Neiva, que generó muchísimas reacciones, el pasado puente festivo.


En la encuesta a Gobernación, si las elecciones fueran mañana, Rodrigo Villalba Mosquera, aparece con una intención de voto del 21%, Rodrigo Lara Sánchez 17% y Sandra Hernández 7%, luego aparecen, Héctor Javier Osorio, que ayer anunció su candidatura a la alcaldía de Neiva con un 4%, Jorge Polanía con un 3%, Juan Carlos González 2%, Jesús Méndez, Álvaro Medina y Paulino Galindo con un 1%.


Para la Alcaldía de Neiva, Germán Casagua apareció punteando con el 38% y otros candidatos con intención de voto de 6% wilker Bautista, Jorge Andrés Gechem con el 6%, Amín Losada 5%, Yilber Saavedra 4%, Germán Chicho Rodríguez 3%, entre otros.


Medición y metodología


Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, explicó que las encuestas tienen un procedimiento estándar, que para el caso de ellos como firma encuestadora, es la norma ISO 20252.


“Nosotros estamos sometidos a una norma internacional de calidad, entonces, la encuesta tiene esa garantía que se han cumplido estrictamente los principios de la norma y obviamente es un proceso técnico y científico”, manifestó.


“Entonces voy a referirme a la cifra de la Gobernación, que parece que es la que más escozor ha causado: cuando es una muestra de muchos municipios, se trata siempre de reflejar el universo de estudio, en este caso el universo de estudio son los mayores de 18 años residentes en las áreas de las cabeceras municipales”.


E hizo la salvedad de que las estadísticas del Dane cambiaron por la migración generada por el COVID. “El COVID significó una reorganización de la población al espacio, por eso tomamos esa estimación del Dane, que es la fuente oficial más actualizada”, explicó.


El muestreo se realizó con base en Neiva, que tiene un 51% del estimativo, Pitalito que es otra de las ciudades grandes, un 10% y las demás cabeceras municipales se suman como una sola. Luego se suman los tres, lo que significa que no hay ninguna distorsión.


Lemoine defendió su trabajo que tiene como garantía la norma internacional, base científica, estadísticas y de paso manifestó entender las reacciones.


“Imagínese a mi edad y con cuarenta años lidiando a los políticos, entiendo que cuando uno espera algo y no le sale, entonces, se molesta, y eso es humano, nosotros estamos operando dentro de parámetros internacionales, de calidad y de técnicas, no somos responsables que la gente quiera a uno o a otro”, agregó.


“La culpa es del que no enamora, no del que mide”, sentenció, en alusión a algo que deben aprender los políticos.


Frente a los cuestionamientos en el caso de la encuesta a la Gobernación, de parte de seguidores del exgobernador y exsenador Rodrigo Villalba Mosquera, que atacaron al Centro Nacional de Consultoría, respondió el jefe de estadísticas de la entidad, Giovanny Babativa.


“Como lo dijo el doctor Carlos, el COVID generó, como consecuencia, unos cambios demográficos, esto originó que el mismo Dane, tuviera que publicar una actualización a las proyecciones de población y lo hizo en el mes de marzo pasado, nosotros dentro de nuestras encuestas, no podemos hacer caso omiso de este tipo de cambios y, por lo tanto, el ente rector de las cifras oficiales de población que es el Dane, es nuestro referente principal”, expresó.


Y agregó: “Consideramos que es más técnico utilizar la población que da el Dane, que fue publicada hace dos meses, y que tiene en cuenta todos estos fenómenos”.


Artículo tomado de lanacion.com.co

Por: La Nación


133 views0 comments

Comments


bottom of page