Solo el 20 % de colombianas creen que les respetan sus derechos


Hay avances en protección por violencia de género y acoso sexual, pero estudio revela que sigue desigualdad en oportunidades laborales.

Foto: Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

______________________

La lucha por los derechos de la mujer nace en la misma época que la lucha por los derechos del hombre. La ‘Declaración de los derechos de la mujer’ se publicó en Francia en 1791. Sin embargo, en el caso colombiano, aún en los años 50, Esmeralda Arboleda, la primera senadora, lo expresaba muy bien al decir que “el feminismo se despertó en mí al estudiar las leyes de una nación que con total desvergüenza legitimaban la discriminación y la supuesta inferioridad femenina”.

Esta situación, aunque ha mejorado, aún tiene un largo camino por recorrer. En efecto, el estudio adelantado por WIN-Mujer en 2017, en el cual se hicieron encuestas a 5.982 mujeres en 11 países de América, 500 de las cuales fueron realizadas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en Colombia, muestra que el país es uno de aquellos en donde una baja proporción de mujeres sienten que se les respetan sus derechos: solo el 20 por ciento de ellas así lo creen. Por el contrario, en Canadá, el 93 por ciento de las mujeres consideran que se les respetan sus derechos, lo cual la hace una nación ejemplar, y es consecuencia de una voluntad política sostenida de luchar contra la discriminación y promover los derechos humanos. Estos resultados muestran que la situación en Latinoamérica es precaria y todavía hay grandes diferencias entre países. En efecto, mientras que en Latinoamérica el 36 por ciento de las mujeres sienten que les respetan sus derechos, en América del Norte este porcentaje es del 84 por ciento. Tres puntos centrales de la lucha femenina han sido el derecho al trabajo, la protección contra la violencia de género y contra el acoso sexual.

El derecho al trabajo

El estudio evidencia un contraste grande en la participación femenina en el trabajo en los diversos países. Mientras que en Colombia, el 23 por ciento de las mujeres tienen empleo de tiempo completo, el 34 por ciento de ellas registran que su actividad principal es ser ama de casa. En Canadá, el 7 por ciento son amas de casa y el 41 por ciento tienen empleo de tiempo completo. También existe una diferencia grande entre el porcentaje de amas de casa en Latinoamérica y el de Norteamérica: el 22 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente. Es evidente que Colombia y Latinoamérica se han quedado atrás en la participación de la mujer en el mercado laboral y tienen que descontar un largo trecho recorrido por otros países en lo concerniente a dar más oportunidades. La política de Canadá es especialmente considerada para hacer posible el trabajo femenino: ofrece 50 semanas de licencia para madres y padres (puede tomar licencia cualquiera de los dos), más 5 semanas adicionales para padres con dos hijos. Colombia ha dado pasos en el mismo sentido con el desarrollo de una política pública de equidad de género. Sin embargo, está aún lejos de los estándares de Canadá y de países como Islandia, Noruega, Suiza y España.

Violencia contra la mujer

El 22 por ciento de las mujeres del estudio reportan haber experimentado violencia física o psicológica en el último año. El país que señala haber tenido víctimas de violencia contra la mujer en la menor proporción es, nuevamente, Canadá, con 14 por ciento. En este aspecto, Colombia tiene una posición cercana a los índices de Canadá, con 16 por ciento. Pero México, Argentina, Perú y Chile muestran índices cercanos al doble del que exhibe Colombia. Esta violencia la sufrieron con mayor frecuencia las jóvenes (28 %) y las mujeres de estratos populares (26 %).

El acoso sexual

La tercera injusticia es el acoso sexual. Hay un sentimiento universal renovado de rechazo a este tipo de violencia. La encuesta de WIN-CNC muestra que es muy grande el número de mujeres que han sentido acoso sexual en el trabajo, el estudio u otros espacios sociales. En este aspecto, Colombia es cercana a Canadá y está mejor, incluso, que Estados Unidos; aun así, las cifras son elevadas. En el caso colombiano, el 20 por ciento de las mujeres encuestadas registran haber sido víctimas de acoso sexual en el último año (3,5 millones).

¿Hasta dónde llega el acoso sexual? Esto dice la Corte Suprema

El acoso sexual en el sitio de trabajo y en el lugar de estudio

Para Colombia hay una buena posición en cuanto a la frecuencia del acoso sexual en los sitios de trabajo y estudio: el 4 por ciento dice haber sido víctima de acoso en el lugar de trabajo y el 3 por ciento, en el de estudio. Son los índices más bajos de los 11 países; los mayores índices los muestra México.

La relación de pareja

Los avances que se han dado en los derechos han tenido un impacto positivo en las relaciones sociales. Es el caso de las sociedades en pareja. Las relaciones de pareja de hoy se perciben más sanas, más equilibradas. Esto es sin duda un avance, fruto de una larga lucha por la igualdad, el respeto y el cierre de la deuda de género que han mantenido y mantienen nuestras sociedades.

La fuente de la alegría

Los avances no han disminuido, de manera alguna, el compromiso y el aporte de la alegría de la mujer a la familia. En efecto, al enunciado “mencione las cosas que la hacen feliz”, las respuestas se aglomeran sobre las experiencias familiares. Estar en familia fue la de mayor frecuencia, especialmente en Colombia, donde el 61,8 por ciento de las encuestadas la mencionaron; seguida de estar con los hijos o sentirse saludable. El país ocupó el primer lugar en el ítem de las mujeres cuyas principales expectativas son que sus hijos terminen sus estudios y carrera. La mujer se identifica como punto de encuentro y eje de la unidad familiar. El compromiso con la familia y la alegría de estar en familia que muestra la encuesta pueden ser una de las explicaciones para que, a pesar de las dificultades, los colombianos se consideren de los más felices del mundo. Es evidente que el avance de los derechos de la mujer beneficia y fortalece a la pareja, la familia y la sociedad en general.

Informe CNC - WIN ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Artículo tomado de eltiempo.com

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/situacion-de-derechos-de-las-mujeres-en-colombia-y-america-191190

#AcosoSexual #díadelamujer #Igualdaddegénero #derechosdelamujer

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA