Entrada | CNC
top of page

Aeropuerto Matecaña moviliza 8 de 10 pasajeros en el Eje Cafetero


Aeropuerto Matecaña moviliza 8 de 10 pasajeros en el Eje Cafetero
Aeropuerto Matecaña moviliza 8 de 10 pasajeros en el Eje Cafetero | Imagen tomada de eldiario.com.co

Aunque las 3 capitales del Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia) cuentan con aeródromos e incluso algunos tienen rutas internacionales, el Aeropuerto Internacional Matecaña, por lejos, es el que más pasajeros moviliza.


Según cifras de la Aerocivil, cerca de 8 de cada 10 pasajeros que viajan desde y hacia la región cafetera, utilizan la terminal aérea ubicada en la capital risaraldense.


Aunque el Aeropuerto Internacional Matecaña, como todos los aeródromos en el mundo, vivió una crisis por cuenta de la pandemia del Covid, sin embargo tras la reactivación de las operaciones aéreas, el Matecaña volvió a presentar una tendencia al alza en el movimiento de pasajeros.


Incluso superando en este 2022 cifras registradas antes de la llegada del Coronavirus al mundo, lo que se convierte en un motor de la economía y la competitividad en Risaralda y su capital.


Al terminar esta vigencia serán más de 2 millones de pasajeros los que movilizará el aeródromo pereirano, sobretodo por la entrada de una nueva ruta aérea internacional que conecta a la capital risaraldense con Nueva York. Hay que recordar que la ciudad ya cuenta con dos rutas internacionales directas, una de ellas a Panamá y otra a Miami.


Perfil del viajero Según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el 57% de las personas movilizadas en vuelos nacionales por la terminal aérea mencionada fueron hombres, mientras que en vuelos internacionales fueron más las mujeres (56%) las que utilizaron el Matecaña.


El rango de edad que registró más viajeros por el Matecaña, fue el de los 26 a los 50 años de edad.


En lo que respecta al estado civil de los usuarios del Aeropuerto Internacional Matecaña, el 45% de ellos fueron solteros.

Importancia nacional Además de ser el ‘rey’ en el Eje Cafetero en el movimiento de pasajeros, el aeródromo pereirano fue uno de los más utilizados del país entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. Ocupó el octavo lugar en este aspecto, siendo superado por las terminales aéreas de las principales ciudades del país como es el caso de Bogotá, Cali, Barranquilla y Rionegro (presta el servicio para gran parte de Medellín), además por los aeropuertos de los destinos turísticos de Colombia (Cartagena, San Andrés y Santa Marta).


Esto no solo refleja el desarrollo económico que está teniendo la región cafetero, también su posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos de la nación y un lugar ideal para la realización de congresos, asambleas, entre otras actividades.


En Pereira tienen el propósito de ampliar más la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña, lo que sería vital para que el aeródromo pueda movilizar más pasajeros porque podrían aterrizar aviones de mayor envergadura y por supuesto llegar a nuevos destinos internacionales.

Destacado

Con 1.930.225 pasajeros movilizados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, el Aeropuerto Internacional Matecaña fue el octavo del país con mayor flujo de pasajeros en Colombia.


Artículo tomado de eldiario.com.co

Por: El Diario


60 views0 comments
bottom of page