top of page

Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet.


Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet
Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet | Imagen tomada de impactotic.co

Punto CO o punto ce-o. Es posible que cada uno lo diga de una manera diferente para que el oyente tenga más claro cuál es el dominio de su sitio web. En algunos casos, el punto CO (o simplemente .CO) va precedido de un .com, .gov o .edu, entre otras posibilidades. Pero, en cualquier caso, el valor de la terminación oficial de Internet de Colombia sigue presente como motivo de orgullo entre los navegantes y propietarios de sitios web del país.


Al menos así lo indica un reciente estudio de .CO Internet SAS –parte de GoDaddy Registry, y responsable de la promoción y operación del dominio .CO–, que recoge la opinión y actitudes de los usuarios colombianos frente a Internet y su evolución en el tiempo. El estudio se apoyó en una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que se aplicó a 1.040 personas, hombres y mujeres entre 18 y 60 años, usuarios de Internet en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia.


El estudio revela información relacionada con la caracterización de Internet como un derecho de todos, actividades relacionadas con el comercio electrónico, la seguridad, la protección de los niños en la red y hasta vida en pareja –pero no precisamente para tener información sobre cómo se consigue pareja a través de Internet, sino cómo la actividad en la red puede afectar a las relaciones familiares–.


¿Cuáles son las principales actividades en línea que realizan los colombianos, y cuál es su percepción sobre el dominio .CO? El estudio responde a estas preguntas y, dado que se viene realizando desde 2016, también muestra la evolución de la vida en línea de los usuarios en el país.


El correo electrónico sigue vivo y coleando


Sobre la manera como los colombianos usan Internet, el auge de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales haría pensar que el uso del correo electrónico está en caída. Lo cierto es que esta es la actividad para la que más se usa la red en Colombia.


Por supuesto, su uso se ha reducido frente a mediciones de los años anteriores, pero sigue estando por delante de las redes sociales, la segunda función más utilizada por los colombianos, y la exploración de contenidos o navegación en la Web, que cierra el podio.


Tenga en cuenta que un número menor indica un mayor uso de Internet para la actividad relacionada.


Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet
Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet | Imagen tomada de impactotic.co

En el cuatro lugar de la tabla se encuentra la educación virtual, tanto la formal, que se trasladó de colegios y universidades a los entornos remotos, como la informal, con una gran variedad de cursos y capacitaciones en línea.


En este caso cabe anotar que la educación virtual mostró un mayor índice de uso durante 2020, como resultado de las medidas de aislamiento tomadas para mitigar el contagio de Covid-19, pero en 2021 sufrió un descenso atribuible al regreso a las actividades presenciales.


Buscar empleo, hacer compras en línea y buscar amigos y pareja son las otras actividades en línea frecuentes por parte de los colombianos.


Un espacio libre, sin restricciones


Cabe destacar que 6 de cada 10 personas entrevistadas consideran que Internet debe ser un espacio libre, sin limitaciones a los contenidos y a las posibilidades de expresión, una percepción que creció entre 2020 y 2021 y que tiene más fuerza entre los hombres y en el grupo de edad entre los 18 y 31 años.


El 96 % de las personas también cree que el acceso a Internet debería ser considerado como un derecho fundamental, una percepción que tiene eco en el hecho de que ya existe un proyecto de Ley que busca este reconocimiento; en el país, Internet ya es un servicio público esencial, al menos en teoría.


Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet
Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet | Imagen tomada de impactotic.co

Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet
Así es como los colombianos perciben Internet y el dominio .CO, según un estudio de .CO Internet | Imagen tomada de impactotic.co

Si bien las respuestas tienen algunas variaciones menores entre géneros, edades y estratos de los encuestados, no deja de llamar la atención que los números son bastante parejos y consistentes, de manera que no hay una actividad o una opinión general sobre Internet que se destaque como la preferida entre los mayores y los menores, o que sea particularmente apreciada por los hombres y no tanto por las mujeres, por ejemplo.


Dominio .CO, un orgullo para los colombianos


El estudio de .CO Internet realizado por el Centro Nacional de Consultoría demuestra que los colombianos también tienen claro que un nuevo negocio debe tener un sitio web propio (94 %), y consideran que estos negocios deberían preferir el uso del dominio .COM.CO en primera instancia (57 %), seguido de .CO (21 %).


Sobre la conveniencia de usar dominios .CO, .COM.CO o solamente .COM, las opiniones de los colombianos se inclinan más por las ventajas de .COM.CO, debido a que se identifica más con Colombia, además de que se relaciona con una actividad comercial. Quienes se inclinan por el dominio .COM lo perciben como más universal.


Finalmente, los que se decantan por el .CO, sin acompañantes, también creen que da más estatus y lo relacionan con las empresas más representativas del país.


¿Por qué creen los colombianos que es mejor usar un dominio .CO o un .COM.CO?


La opinión de 9 de cada 10 encuestados creen que si la que usa el dominio .CO es una empresa con reconocimiento internacional, se percibe un beneficio aún mayor para el país. Por ejemplo, si Google, Facebook o Twitter usan el dominio .CO, aportan al posicionamiento de Colombia.


Lo cierto es que el 41 % de los encuestados reconoce que una dirección en Internet que finaliza como .CO identifica a Colombia en la red, aunque cabe señalar que el dominio .CO también es utilizado fuera de Colombia y que en ocasiones .CO también se identifica como un dominio para sitios comerciales o para compañías, no necesariamente relacionados con el país.


Ahora bien, aunque la mayoría de los colombianos reconoce la importancia de que los negocios tengan un sitio web, solo la tercera parte de los encuestados dice que sabe cómo hacerlo; 6 de cada 10 pondrían esta labor en manos de un profesional o una agencia experta, mientras que 3 de cada 10 –especialmente jóvenes– acudirían a tutoriales en línea.


8 de cada 10 encuestados siente orgullo cuando ve o escucha de los logros del dominio de Colombia, tendencia que se mantiene estable en todas las ciudades, estratos, grupos de edad y género.


Entre los logros del dominio .CO se destacan el hecho de que en el mundo hay registrados más de 3,3 millones de sitios que usan esta terminación, que además es la segunda más usada en América Latina, y su registro ha crecido 10 veces en el país desde 2020, un crecimiento mayor que el de sus competidores.


«Hace 12 años, el Ministerio TIC tuvo la visión de hacer de .CO una extensión de dominio global. Ahora, es uno de los activos digitales más estratégicos y exportables de Colombia, que además permite al país posicionarse como líder en tecnología digital en el entorno internacional», afirma Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet. «El crecimiento global de los registros de sitios con el dominio .CO demuestra su evolución y el gran valor de marca que ofrece a las empresas de todo el mundo», agrega.


Artículo tomado de impactotic.co

Por: Jaime E. Dueñas M.


70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page