top of page

Bancos: ¿cuáles cobran las cuotas de manejo más altas por sus tarjetas?

Algunos cobran hasta más de 100 mil pesos mensuales por este servicio.

Estudio Inclusión Financiera
Algunos bancos en Colombia cobran hasta 100 mil pesos hoy en día por usar sus tarjetas de crédito. - Foto: Getty Images | Tomada de semana.com

Conocer cuánto cobran los bancos por un servicio u otro, ayuda sin duda a optimizar el uso del dinero y conocer a ciencia cierta cuál es la mejor opción para guardarlo, invertirlo o solicitar algún servicio sin que más adelante haya espacio a arrepentimientos, cuando lo que se tiene se esfume, sin que se use para lo que verdaderamente se necesita.


Ya sea por un crédito de consumo, una tarjeta de crédito (que en últimas son cosas muy similares), guardar el dinero, usar un cajero automático o portar una tarjeta débito; los bancos tienen tarifas para cada uno de estos ítems, las cuales se cobran por medio de cuotas o los ya conocidos intereses.


No obstante, esto parece absurdo en tiempos en los que los llamados ‘neobancos’ están ganando terreno en el mercado financiero, ofreciendo estos mismos servicios sin cobros adicionales, demostrando que es posible crecer únicamente con los dividendos que se logran desde las transacciones y sin recurrir a cobros que muchos consideran innecesarios.


Según el comparativo de las principales tarifas de los establecimientos de crédito para el mes de julio, entregado por la Superintendencia Financiera, actualmente en Colombia hay bancos que cobran hasta 100 mil pesos por servicios como la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.


¿Cuáles son los bancos más careros?


De acuerdo con este informe, el Banco de Occidente tiene las tarifas más altas con sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum; por las cuales cobra 102.833 pesos mensuales. A esta le sigue AV Villas, institución financiera que cobra 97.400 pesos por su tarjeta de crédito platinum y nuevamente aparece, en el tercer lugar, el Banco de Occidente en el tercer lugar, por cobrar 92.333 pesos por su tarjeta Gold.


Banco Caja Social y Pichincha también hacen parte de este top de los bancos con los cobros más altos por concepto de cuota de manejo de tarjetas de crédito. Este es el ranking completo:


1. Banco de Occidente: 102.833 pesos (tarjeta platinum).

2. Av Villas: 97.400 pesos (platinum).

3. Banco de Occidente: 92.333 pesos (Gold).

4. Pichincha: 89.900 pesos (platinum).

5. Av Villas: 89.000 pesos (Gold)

6. Banco Caja Social: 89.050 pesos (platinum).

7. Banco Caja Social: 82.300 pesos (Gold).

8. Banco de Occidente: 80.333 pesos (Clásica).

9. Av Villas: 79.000 pesos (Clásica).

10. Banco Caja Social: 68.350 pesos (Clásica).


¿Qué tanto siguen prefiriendo los colombianos guardar la plata bajo el colchón?


La Superintendencia Financiera (SFC) y la Banca de las Oportunidades revelaron a comienzos de este mes los resultados de su Encuesta de Inclusión Financiera 2022, realizada de la mano con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) entre abril y mayo de este año, en la cual se evidencian cambios en las tendencias de uso que los colombianos dan al dinero actualmente, así como los medios que aprovechan para esto.


Mediante este sondeo se recopiló información de 5.513 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país, con el fin de conocer la percepción de los consumidores financieros frente a la calidad y el uso de las diferentes opciones de depósito, crédito y seguros, así como sus preferencias a la hora de realizar pagos.


Por medio de esta encuesta se pudo conocer que el 47,9 % de los colombianos guardan su dinero en una cuenta de ahorros y, en una proporción igual, usan un monedero digital. Así mismo, el 37,0 % hace uso de la tarjeta débito y el 9,2 % de la cuenta corriente. Las principales razones para elegir estas opciones están jalonadas por la facilidad y seguridad que estas ofrecen para realizar diferentes tipos de transacciones.


De acuerdo con la información recopilada, los canales financieros más utilizados en el país son los cajeros automáticos (33,6 %), seguidos por los corresponsales bancarios (33 %) y los medios digitales (Internet o telefonía móvil -24,5 %-). Solo el 9 % de los encuestados reportó que las oficinas físicas son la opción que más frecuentan para hacer sus operaciones.


De acuerdo con los datos de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, en la región Centro Oriente tienen mayor aceptación los canales virtuales (51,3 %), mientras que los corresponsales bancarios son los preferidos por los consumidores del Eje Cafetero (41,5 %). Por otro lado, las transacciones por internet y por cajeros automáticos son más utilizados en las zonas urbanas, mientras que en las rurales la preferencia prevalece en las empresas de giros.


Artículo tomado de semana.com

Comments


bottom of page