top of page

Bogotá realizará nuevo estudio de consumo de sustancias psicoactivas

Se busca determinar la periodicidad del consumo de sustancias psicoactivas, la relación de consumo con factores como sexo, edad, ocupación, escolaridad y demás.

Estudio de Consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá
De acuerdo con datos obtenidos en el estudio anterior en el año 2016, el 16 % de las personas encuestadas refirieron haber usado alguna droga ilícita. - Foto: Getty Images

La Secretaría Distrital de Salud junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) viene realizando el tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, con el propósito de conocer la situación de consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, para evaluar y tomar decisiones de acuerdo con los resultados, con el fin de mejorar los programas de atención.


En el estudio se busca determinar la periodicidad del consumo de sustancias psicoactivas, la relación de consumo con factores como sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico y lugar de residencia, así como detectar patrones de consumo de las diversas sustancias, percepción del riesgo, programas de prevención, entre otros.


De acuerdo con datos obtenidos en el estudio anterior en el año 2016, el 16 % de las personas encuestadas refirieron haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida (incluyendo: marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, inhalables, dick, heroína), con 22,9 % en el caso de los hombres y 10,8 % entre las mujeres, por lo que es importante evaluar la situación actual dadas las condiciones de ciudad y los cambios en las dinámicas poblacionales.


La recolección de la información para el actual estudio se realiza por medio de la aplicación de una encuesta, para posteriormente realizar el análisis de la información, así como la elaboración y socialización del documento final con los resultados encontrados; es importante tener en cuenta que todos los datos de las personas que suministran la información son totalmente confidenciales.


Actualmente, se están obteniendo los datos mediante las encuestas que están realizando los equipos del Centro Nacional de Consultoría, con la que se espera llegar a 10.800 hogares de las localidades, realizando 9.585 encuestas en la zona urbana y 1.215 en la zona rural de las localidades.


Los representantes de la firma encuestadora están debidamente uniformados y llegarán puerta a puerta con preguntas sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto durante la pandemia por la covid-19, las cuales se realizarán hasta el mes de septiembre de domingo a domingo entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m.


Teniendo en cuenta que la participación es voluntaria y toda la información es privada y confidencial, se hace una invitación a la ciudadanía para que atienda al encuestador.


El tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá se basa en los lineamientos del Sistema Uniforme de Información sobre Consumo de Drogas en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Con los resultados obtenidos en el estudio desarrollado en este año 2022, la Secretaría Distrital de Salud espera revisar los diferentes programas de prevención y atención, el servicio de la Línea Psicoactiva Distrital, las acciones en los entornos cuidadores, entre otros aspectos.


Comunidad cannábica de Bogotá


En marzo, la Secretaría Distrital de Salud reveló los resultados de la primera encuesta de la comunidad cannábica de Bogotá y la región que la rodea, para entender sus hábitos de consumo.


Luego de procesar 4.564 encuestas, la Secretaría Distrital de Salud determinó que las personas de la comunidad cannábica están en una edad media de estudio, son solteros y solteras en su mayoría y los que no, han optado por la unión libre como forma de convivencia en pareja y un gran porcentaje (72,9 %) cotiza al servicio de salud.


Esta población principalmente es de segmento socioeconómico medio y medio alto; en su mayoría estudian, trabajan o estudian y trabajan, y los principales cargos que ocupan son de profesionales, técnicos, empleados públicos y privados o comerciantes independientes.


El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró en su momento que “esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”.


Y destacó que “se tiene que seguir caminando en este proceso de construcción de políticas públicas, basándose no en suposiciones, sino en realidades objetivas, y la mejor manera es preguntándole a la gente”, como es el caso de esta encuesta que resulta una herramienta de valor para la construcción de política pública.


La encuesta encontró que para los usuarios recreativos de cannabis, el objetivo no solo es pasar el tiempo libre a solas o acompañados, sino que el 24 % lo realizan para desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas, mientras que el 14 % lo consume al igual que realizar una actividad deportiva. Usar cannabis por vía oral o tópica a partir de pomadas, ungüentos, lociones y aceites ocupa cerca del 40 % de las vías de administración.


De otra parte, la encuesta determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50 % del total de la adquisición, el otro 50 % se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.


Artículo tomado de semana.com

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page