top of page

Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia


Sector minero de Colombia
Foto tomada de Valora Analitik. Sector minero en Colombia. Imagen istockphoto.com

Este martes, cinco de septiembre de 2023, se realizó el Noveno Panel de Reputación del Sector Minero de Colombia que resaltó los principales aciertos y desafíos que enfrentan las mineras en materia de gestión del relacionamiento, confianza y reputación.


Los resultados muestran que, en el último año, el sector de la minería ha logrado afianzar sus conversaciones y relaciones con sus grupos de interés, particularmente frente a la opinión pública: ocho de cada diez habitantes de municipios mineros y no mineros coinciden en que es posible que la minería coexista con otras actividades económicas como el turismo y el agro.


Los colombianos que viven en municipios no mineros han mejorado su opinión frente a la minería: 71 % considera que la minería es necesaria para la vida moderna y el 69 % está de acuerdo con que la minería es positiva para el país.


La confianza ha estado creciendo en las empresas e industrias mineras, tanto directivos como funcionarios de gobierno son conscientes de la polarización existente.


Mientras que, en 2022, el 83 % de los funcionarios gubernamentales y el 81% de los directivos empresariales estaban de acuerdo en que se podrían alcanzar acuerdos con los opositores a la minería, estas cifras disminuyeron en 2023: solo el 57 % de los funcionarios y el 64 % de los directivos mantienen esa perspectiva.


En contraste, casi el 80 % de los colombianos cree que es posible llegar a acuerdos entre las partes opuestas en temas de minería.


“Aunque muchas inversiones y proyectos se encuentran detenidos, no significa que las empresas mineras dejen de crear valor para sus grupos de interés: por eso siguen invirtiendo en su reputación y licencia social que es, hoy por hoy, la principal palanca para sacar adelante los proyectos mineros en Colombia”, indicó Jaime Arteaga.


Durante el evento también se presentó el ranking de las mejores empresas del sector minero colombiano para 2023. Las diez empresas que integran este ranking son:


Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia. Imagen: Brújula Minera
Tomada de Valora Analitik. Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia. Imagen: Brújula Minera

Para gestionar exitosamente la reputación del sector, es necesario construir relaciones sostenibles y ganar confianza con los grupos de interés, lo que sólo puede lograrse reconociendo estos desafíos y abordándolos, siempre partiendo de los cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento, la contribución, el compromiso y la credibilidad.

Estos son otros resultados del Panel de reputación del sector de la minería en Colombia:


Mineria Colombiana
Tomada de Valora Analitik

Esta discusión se da a partir de los resultados de Brújula Minera 2023, estudio de Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), y con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), que mide las percepciones, preocupaciones y expectativas sobre la minería entre los diferentes grupos de interés.


PPT-Panel-de-Reputacion-BM-2023-VF
.pdf
Download PDF • 2.30MB

ARTICULO TOMADO DE VALORA ANALITIK

Por: Yennyfer Sandoval

bottom of page