top of page

¿Cómo están las pymes con la incorporación de tecnología avanzada?

El 63 % de las medianas empresas del país tienen avances significativos en transformación digital. La brecha con las microempresas es de 21 puntos porcentuales.

Transformación digital, CIPE
El 63% de las empresas medianas se encuentra en los niveles más avanzados de transformación digital | Suministrada | tomada de vanguardia.com

La incorporación de tecnología y la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas en el país muestra aún una brecha.


Mientras que el 63 % de las medianas empresas se encuentran en los niveles más avanzados de transformación digital, las microempresas solo alcanza el 42%, así lo demuestran los resultados de una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con el auspicio del Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe) y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia.


En esos resultados, también se conoció otro aspecto fundamental y es que el 28 % de las mipymes han adoptado la facturación electrónica, pero existe una notable diferencia según el tamaño de la empresa. En las medianas empresas, la implementación alcanza el 54 %, en las pequeñas empresas el 30 %, y en las microempresas el 24 %.


Una de las muestras de este crecimiento de herramientas tecnológicas es el uso de billeteras digitales en microempresas (84 %) y pequeñas empresas (81 %).

“No existe una sola ruta para que las empresas aborden sus procesos de transformación digital. Este estudio ofrece un panorama de los diferentes recorridos que las mipymes pueden tomar de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, infraestructura, eficiencia y relacionamiento. CIPE, a través de proyectos alrededor del mundo, ha constatado cómo la evolución tecnológica es un motor que transforma empresas, aportando al desarrollo de los países y sus democracias”, aseguró Abdulwahab Alkebsi, director general de Programas en el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

Transformación digital y más datos


Otro de los resultados de esa encuesta es que una de cada tres de las mipymes formales se encuentran en un nivel intermedio, utilizando tecnologías como analítica y big data para tomar decisiones.


Asimismo, se conoció que el 30 % de las mipymes formales está en un nivel avanzado, implementando automatización de procesos y realizando trámites gubernamentales de manera virtual.


Una de las revelaciones de ese estudio es que el 18 % de las empresas propiedad de personas LGBTIQ+ se ubican en el nivel plus, es decir que se relacionan con la inteligencia artificial, superando a las empresas propiedad de hombres (16 %) y mujeres (13 %).


Actualmente, la mitad (52 %) de las mipymes tienen un responsable de temas tecnológicos, lo que significa un aumento de 14 puntos porcentuales desde 2018.


Nivel de transformación Digital
Imagen tomada de vanguardia.com

Estos resultados fortalecen el compromiso del Ministerio de Comercio e iNNpulsa en acompañar a las mipymes y unidades productivas en sus procesos de transformación digital, por esa razón, a través de nuestras iniciativas como los Centro ZASCA con enfoque en tecnologías, pondremos a su disposición 15 de estos centros en el país entre 2024 y 2026 para impulsar su inclusión y apropiación tecnológica para aumentar su eficiencia y productividad” detalló Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia y gerente (e) de Colombia Productiva.


Ese estudio del Centro Nacional de Consultoría también entrega recomendaciones como impulsar a las empresas del sector comercio para que implementen tecnologías relacionadas de atención al cliente, como automatización de procesos, e-commerce, analítica, redes sociales y bots, para impulsar su crecimiento y niveles de eficiencia.


El estudio también menciona la necesidad de capacitar a las micro y pequeñas empresas en el uso de tecnologías para tomar decisiones como el uso de analítica, big data, internet de las cosas, IA para automatización de procesos y sistemas para monitorear los procesos de producción, para que puedan avanzar de manera más rápida en su transformación digital. CIPE, en alianza con Platzi, capacitará a empresarios en apropiación de herramientas tecnológicas como respuesta a esta necesidad.


Artículo tomado de vanguardia.com



Comentarios


bottom of page