En estos momentos de crisis los colombianos tienen una gran preocupación compartida, hay casi unanimidad en la dimensión del problema que enfrentan: 86% están preocupados por lo que pueda pasar a nivel personal y de país con la pandemia.
La crisis del COVID-19 no sólo ha puesto a todo el país en un unisón de una preocupación compartida, sino también a logrado generar cambios culturales en los que han cambiado costumbres, como por ejemplo más del 80% cambió ya su manera de saludar y el 73% cambio sus hábitos sociales.
Esta crisis además ha logrado impactar inclusos la política. La polarización del país desaparece y el 91% de los encuestados apoya las medidas del presidente Duque. En este tema hay un cambio político y comienzan los bandos a conversar sobre cómo hacer lo mejor para todo el país.
Además, algunos valores también han cambiado frente a la crisis. En efecto, la economía deja de ser la prioridad, ahora es más importante la Salud que la economía. Los datos muestran que en una proporción de 3 a 2, la gente considera más importante el problema de salud del coronavirus que sus grandes impactos económicos. Es así que se hace evidente que el servicio de salud no puede depender del mercado.
Por último y no menos importante, aunque la situación es difícil se comienza a tener esperanza en la condición humana. Más del 80% cree que seremos mejores personas después de superar esta crisis.
Comments