top of page

Encuestadoras acertaron en la mayoría de alcaldes elegidos en las elecciones locales


Encuestas del CNC, Alianzas del El Tiempo y CM&
Las encuestas de CNC, en alianza con EL TIEMPO y CM&, las que más le atinaron. FOTO: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Daban por ganadores a Galán en Bogotá y a Fico en Medellín. En Cali había dudas.


Las firmas encuestadoras también fueron ganadoras en los resultados de las elecciones que definen a los nuevos mandatarios regionales. Excepto las dudas de Cali con Alejandro Eder, le pegaron a todos los alcaldes de las ciudades principales. Además, captaron las tendencias.


Según Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la firma que más le atinó, las encuestas son aproximaciones de un momento y la opinión pública es variable.


“Publicamos 19 encuestas en 19 ciudades y tenemos 17 aciertos porque están dentro del margen de error y hay dos que salen del margen que son la de Villavicencio y la de Soacha. Entre los aciertos está Cali, en donde teníamos una diferencia mínima a favor del candidato que ganó, pero que al final se amplió; pero también Bogotá, en donde no teníamos un escenario de segunda vuelta”, dijo Lemoine.


En Bogotá, todas las encuestadoras daban por ganador a Carlos Fernando Galán, pero no siempre había certeza de que ganaría en primera vuelta. Sin embargo, donde no le atinaron fue en el segundo puesto que se lo adjudicaban a Gustavo Bolívar, seguido muy de cerca por Juan Daniel Oviedo.

candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán
El candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán celebra después de conocer los resultados. Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO. @mauriciomorenofoto

En la última encuesta del CNC, en alianza con EL TIEMPO y CM&, el 41 por ciento de los sufragios eran para el candidato del partido Nuevo Liberalismo, mientras que el aspirante por el Pacto Histórico quedaba en segundo lugar, con el 22 por ciento y en el tercer puesto se encontraba Oviedo, de Con Toda por Bogotá, quien con un 21 por ciento se le estaba acercando a Bolívar.


En la última encuesta de Invamer, pagada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, Galán casi doblaba a Bolívar con un 41,1 por ciento de intención de voto frente a un 21,4 por ciento de este y un 18,9 por ciento de Oviedo.


Y en la encuesta de EcoAnalítica y Guarumo, Galán ganaba por 39,8 por ciento de los votos, seguido de Bolívar, por 21,5 por ciento, y de Oviedo, por 19,8 por ciento.


El acierto en Bogotá se repitió en Medellín. En la capital antioqueña, todas las mediciones ubicaban primero a Federico Gutiérrez, con una amplia ventaja. Invamer le ponía un 71,1 por ciento de los votos, CNC, un 65 por ciento y Guarumo, un 62,6 por ciento. Finalmente, ganó con un porcentaje mayor de 73,43 por ciento, según los últimos resultados. El segundo lugar de Juan Carlos Upegui y el tercero para Albert Yordano Corredor también le atinaron.

Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín
En la capital antioqueña, todas las mediciones ubicaban primero a Federico Gutiérrez, con una amplia ventaja. Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Cali era la ciudad donde las encuestadoras no tenían un resultado claro entre Roberto ‘Chontico’ Ortiz y Alejandro Eder, quien finalmente se impuso. En la última encuesta de Invamer, Ortiz tenía 35,5 por ciento de intención de voto y Eder alcanzaba el 27,6 por ciento.


Alejandro Eder, Alcalde de Cali
Cali era la ciudad donde las encuestadoras no tenían un resultado claro entre Roberto ‘Chontico’ Ortiz y Alejandro Eder. Foto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

En Barranquilla tampoco hubo sorpresas, aunque las encuestas daban por ganador a Alejandro Char por más votos, quien finalmente ganó con un 73,33 por ciento según datos preliminares. La más optimista era CNC con un 82 por ciento de los votos, seguido de Invamer, con un 81,3 por ciento, y EcoAnalítica y Guarumo fue la que más se acercó con 75,2 por ciento.


En Bucaramanga también le pegaron, pues todas las encuestas decían que el ganador sería Jaime Andrés Beltrán. Igualmente, en Cartagena el CNC también acertó que el alcalde sería Dumek José Turbay Paz.


Resultados de las firmas Encuestadoras
Imagen tomada del El Tiempo

Artículo tomado de eltiempo.com

129 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page