Presentamos algunos de los resultados del estudio sobre la penetración y consumo de OTT para radio y TV en Colombia, realizado por el regulador del país para 2021.
TVyVideo+Radio
El consumo de audio y video bajo plataformas digitales crece año a año en América Latina igual que en todo el mundo, esta no es ninguna novedad. Lo interesante es que ese crecimiento no necesariamente se presenta con el bajo consumo a través de medios tradicionales.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el consumo de plataformas digitales OTT en 2021, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, CRC, encargado al Centro Nacional de Consultoría.
Primera vez OTT audiovisual
En la tercera edición de su estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia- año 2021”, se muestra una radiografía del uso de plataformas OTT y los servicios audiovisuales, voz y mensajería móviles, así como de radio, postales y telefonía fija en Colombia. En 2021, por primera vez en el estudio se incluyeron mediciones sobre servicios de radiodifusión.
El consumo de servicios OTT por parte de los colombianos sigue creciendo, sin dejar de lado el consumo de los servicios tradicionales. Es así como en el caso de los contenidos audiovisuales, los hogares cuentan con más de una aplicación de streaming sin dejar su servicio de TV por suscripción. Y en las llamadas móviles se mantienen en convivencia con la comunicación a través de plataformas, siendo Whatsapp la aplicación más usada por los usuarios.
En servicios audiovisuales:
El 57% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 25% cuenta con señal de televisión a través de TDT (7% más que el año 2019). Uno de cada 3 hogares (36%) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29% cuenta con aplicaciones audiovisuales pagas.
El porcentaje de hogares que no tiene acceso a una aplicación audiovisual se redujo en 2 puntos porcentuales, mientras que varias aplicaciones ganaron mucha más participación que esa cantidad entre 2019 y 2021. Este comportamiento señala que en los hogares se está teniendo acceso a múltiples aplicaciones, en comparación con la medición anterior.
En cuanto al consumo de contenidos según el tiempo utilizado, es muy cercano en canales nacionales e internacionales; no obstante, hay preferencias en contenidos: en TV por suscripción, los contenidos más vistos corresponden a noticias (73%), novelas (50%) y películas (35%), mientras que a través de aplicaciones los más populares son películas (30%), series (34%) y deportes (20%).
La población joven es la que más uso hace de aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51%), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21% y 39%.
Aclara el estudio que, aunque hay una pronunciada caída en el indicador de televisión cerrada frente a las dos mediciones anteriores, no se debe interpretar como un cambio en el mercado sino como una estimación que se modificó producto de ajustes en el diseño de la muestra. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2020 del DANE, se estima la penetración de televisión cerrada en 60.5% a nivel nacional.
Además, el aumento en las suscripciones de las aplicaciones de contenido audiovisual no demuestra afectar las suscripciones de la televisión cerrada. El fenómeno de cord - cutter se mantiene sólo en el 2%. Tampoco se puede afirmar que el tiempo dedicado a uno vaya en detrimento del otro, debido a dos posibles razones:
✓ La pandemia y el cambio de hábitos que ha conllevado el estar más tiempo en casa, ha provocado que el tiempo dedicado a este tipo de actividades se incrementara.
✓ Hay una sensible división entre los géneros de contenido consumidos a través de las aplicaciones audiovisuales (películas y series) y de la televisión por suscripción (noticias y telenovelas).
La cantidad de contenidos consumidos a través de aplicaciones audiovisuales no varía por nivel socioeconómico ni por el monto gastado en el plan fijo de Internet; sin embargo, su uso sí es sensible a la inversión en dispositivos y a la edad.
En servicios de Audio/Radio:
Entre los oyentes de radio, el medio más frecuente para escuchar emisoras nacionales es la radio AM/FM: 6.2 de cada 10 escuchas se realizan utilizando un radio tradicional. Las audiencias que dependen de los servicios de streaming todavía tienen un uso lejano frente al medio tradicional.
En el consumo de música hay una relación más balanceada entre el número de sesiones entre las aplicaciones de audio (pagas o gratuitas) y las veces que se busca este tipo de contenido en emisoras AM o FM. Para los usuarios que utilizan aplicaciones, el uso conjunto de aplicaciones gratuitas (3.9) y pagas (0.8), es ligeramente superior a su consumo de radio AM/ FM (4.3).
Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10% en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium. Es decir, 9 de cada 10 usuarios no está suscrito a servicios de contenidos de audio pagos; no obstante, las aplicaciones de audio pagas predilectas por los colombianos que están suscritos a algún servicio de audio son Spotify (34%) y YouTube premium (31%).
Contrario a como pasa en los servicios audiovisuales, el aumento en el número de veces que se usa una OTT de audio o de radio a través de Internet para escuchar música se relaciona con una probabilidad de disminución en el uso de radio tradicional AM / FM.
Artículo tomado de tvyvideo.com
Por Richard Santa, RAVT
Comments