Entrada | CNC
top of page

Estas son las empresas más incluyentes del país

IBM lidera el escalafón y por primer vez en 10 años una firma colombiana es de las tres mejores.

Estas son las empresas más incluyentes del país
Estas son las empresas más incluyentes del país | Imagen tomada de eltiempo.com

Con dos bancos en la lista y por primer vez una compañía colombiana en las tres primeras posiciones, la Cámara de la Diversidad reveló el top 10 del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2022, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría.


El Ránking Nacional de Empresas más Incluyentes, realizado por el Centro Nacional de Consultoría. El top 10 está compuesto por IBM, Google, Ecopetrol, Movistar, Scotiabank Colpatria, Teleperformance, Cenit, Johnson & Johnson, Banco de Bogotá y Sodexo.


El presidente de la Cámara de la Diversidad, Felipe Cárdenas, aseguró que con este sondeo se dan a conocer dos grandes noticias, “Cenit, que el año pasado estaba en la posición número 14, es la empresa colombiana que más rápido ascendió en el ranking, ocupando el séptimo lugar hoy; además, ingresó al top 10 otra compañía colombiana: el Banco de Bogotá”.


Este Ranking es de los primeros sistemas de medición en América Latina, que destaca a las compañías que -desde su estrategia corporativa- le apuestan a la inclusión. Las empresas participantes diligenciaron un formulario con actividades concretas en temas de diversidad e inclusión para que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) procediera a hacer una medición precisa.


El objetivo de crear hojas de ruta y un plan de acción hacia la diversidad e inclusión. “No es solo un listado de medición, sino que lo acompaña una gran metodología de evolución empresarial para asegurar que se tendrá un espacio libre de discriminación” aseguró Cárdenas.


Actualmente son más las organizaciones reciben asesoría por parte de la Cámara de la Diversidad para generar más entornos empresariales inclusivos, dando mayores oportunidades para toda la población sin importar las etiquetas por raza, lugar de procedencia, discapacidad, género o preferencia sexual.


Más trabajos incluyentes


Por otro lado, desde 2016 que la Cámara lanzó el Programa de Empleo Incluyente - Talento Diverso -, se han podido promover más de 2.000 vacantes laborales en espacios libres de discriminación, a las cuales se han solicitado más de 5.000 candidatos con diversidad sexual. Tal acción reduce la brecha laboral que, según el Dane, existe en desempleo LGBT -casi 4 puntos porcentuales más que la media nacional. “En el Banco de Bogotá estamos comprometidos con la diversidad, la inclusión y la equidad de género, por ello hemos trabajado para fortalecer nuestras políticas y cultura organización entorno a estos valores. Esta posición en el ranking de las empresas más incluyentes de Colombia es un validador del trabajo que día a día desarrollamos bajo el liderazgo de la Gerencia de Inclusión y Diversidad. Continuaremos sumando esfuerzos bajo esta línea, a fin de contar con espacios que permitan y promuevan el desarrollo personal y profesional de cada uno de nuestros colaboradores, por medio de una cultura basada en el respeto de las diferencias”, afirmó Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente de Banco de Bogotá. Las empresas también obtienen la recertificación Friendly Biz de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia (CCLGBTCO), un sello internacional reconocido en 15 países donde operan Cámaras de Comercio LGBT, que avala las iniciativas corporativas para lograr espacios libres de discriminación durante dos años. Con el sello se capacita a la organización en temas de diversidad, equidad e inclusión de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), los Estándares de Derechos Humanos de la ONU, el pentágono de la inclusión para América Latina y los índices de desarrollo sostenible para empresas como el Dow Jones.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por: Redacción Economía y Negocios



156 views0 comments
bottom of page