top of page

Estudio Efectividad de Implementación o Línea de Base


Estudio Línea de Base - CNC

El estudio de efectividad de implementación también es conocido como evaluación de línea de base, ya que busca conocer el estado de los indicadores objetivo de un programa o política, antes de su implementación.

La realización de las líneas de base posibilita en el futuro la ejecución de evaluaciones que permitan determinar la magnitud de los resultados e impactos de una política o un programa.

El enfoque del Centro Nacional de Consultoría permite una clara evaluación de la línea de base, en la que se dan como eje inicial los indicadores que deben ser contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social.

El enfoque posibilita conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, sirve de foto inicial del proyecto que facilita la comparación del monitoreo y la evaluación.

La gestión pública contemporánea ha adquirido un compromiso creciente con la valoración de la eficacia y eficiencia de sus intervenciones a través de programas, proyectos y políticas. Usualmente este tipo de evaluaciones se caracteriza por cierta rigidez metodológica que hace posible revisar desagregadamente diseño, resultados, insumos, manejo operativo, estructura organizacional, y actividades de direccionamiento, seguimiento y evaluación.

La aproximación del Centro Nacional de Consultoría consiste en herramientas cualitativas o participativas (entrevistas y cafés conversación), que permiten la “polinización” de las ideas clave dentro del equipo gestor del proyecto y la introspección de los puntos de vista que hay en relación con los indicadores y otros aspectos.

49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page