top of page

Evaluación de resultados


Evaluación de Resultados

Las evaluaciones de resultados tienen como objetivo evaluar los cambios en la población beneficiaria de un programa o política, cambios que pueden atribuirse o no a la intervención. Su aplicación es de corto y mediano plazo.

La aproximación del Centro Nacional de Consultoría responde a preguntas como:

De los cambios que ha sufrido un grupo humano, ¿cuáles se deben a una política pública específica?, ¿cuáles son los factores que están contribuyendo a la eficacia de la política y deben conservarse?, ¿qué debe mejorarse? Aquí, el determinar si el resultado es a corto plazo, como puede ser el resultado del uso de protocolos y procedimientos estandarizados por parte de los profesionales que impactan la población beneficio, o si se busca la evaluación de un resultado a largo plazo, como es la integración de esas políticas en todo el sector y el sistema, es fundamental para el análisis de un estudio de evaluación de resultados.

Es así que el enfoque del Centro Nacional de Consultoría se centra en establecer los objetivos y resultados esperados, e identificar qué cambios específicos se esperan para esa población particular, de tal forma que este planteamiento guíe la evaluación.

Conocer oportunamente la evolución de los indicadores objetivo durante la implementación de una política, les permite a los formuladores e implementadores de la política tomar decisiones de manera oportuna y maximizar los beneficios en las poblaciones. Entre las políticas de evaluación del Centro Nacional de Consultoría con este enfoque están la de resultados del programa Jóvenes en Acción, la evaluación de resultados de las Unidades Móviles del ICBF, el cálculo del índice de pobreza multidimensional para la población en proceso de reintegración, entre otros.

18.371 visualizaciones0 comentarios
bottom of page