Evaluación ejecutiva de programas


La evaluación ejecutiva realiza un análisis de la articulación de los diferentes componentes de la cadena de valor de una política, y establece la consistencia entre insumos, procesos, productos y resultados.

La gestión pública contemporánea ha adquirido un compromiso creciente con la valoración de la eficacia y eficiencia de sus intervenciones a través de programas, proyectos y políticas. Las evaluaciones ejecutivas constituyen una herramienta efectiva en este sentido, en la medida en que hacen una revisión rápida del proceso de implementación y de ese modo permiten obtener información oportuna para orientar en el corto plazo decisiones sobre ajustes en el curso de la ejecución, mejorarla en términos de eficacia y eficiencia y, así, tomar decisiones políticas informadas. Son evaluaciones que se hacen en un ‘término medio’, cuando la ejecución ha avanzado hasta sus resultados, pero aún no es posible hacer valoración de sus impactos.

> Estás interesado en realizar un Estudio de Evaluación ejecutiva de programas en tu compañía

Este tipo de evaluaciones se caracteriza por cierta rigidez metodológica, que hace posible revisar desagregadamente: diseño, resultados, insumos, manejo operativo, estructura organizacional y actividades de direccionamiento, seguimiento y evaluación. De este modo, permite hacer un análisis de la integración de estructura operativa, insumos, productos y resultados. También facilita el análisis de eficiencia y efectividad de los procesos en ejecución. Las evaluaciones ejecutivas están siendo promovidas como una nueva herramienta más rápida y flexible, que puede ser usada en diferentes tipos de programas y proyectos ejecutados recientemente o en ejecución y puede ser complemento de otro tipo de evaluaciones.

Analizar rápidamente y con la información secundaria disponible la articulación de los diferentes componentes de la cadena de valor de un programa o política para establecer la consistencia entre insumos, procesos, productos y resultados, es un aspecto fundamental para la adecuada planeación, implementación y monitoreo de toda política. El Centro Nacional de Consultoría ha aportado mediante la implementación de esta metodología importantes recomendaciones a programas como obras de infraestructura para la paz, entre otras.

> Estás interesado en realizar un Estudio de Evaluación ejecutiva de programas en tu compañía

#CentroNacionaldeConsultoría #EstudiodeMercados #gestiónpública #cadenadevalordeunapolítica #Ejecuciones #Herramientademedición

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA