Evaluaciones de seguimiento al gasto público (PETS y QSDS)


Las evaluaciones de seguimiento al gasto público (Public Expenditure Tracking Surveys - PETS) son una herramienta efectiva para seguir la traza e identificar fugas de recursos, cuando estos deben permear numerosas capas de la burocracia estatal para lograr ser transformados en bienes y servicios para la población.

> Estás interesado en realizar un Estudio Evaluaciones de seguimiento al gasto público en tu compañía

La Evaluación de Seguimiento al Gasto Público (PETS) es una encuesta cuantitativa de la oferta de los servicios públicos.La unidad de observación es típicamente un centro de servicio o el gobierno local, así también, los proveedores de primera línea, como escuelas y clínicas. La encuesta recoge información sobre las características de las instalaciones, los flujos financieros, los productos (servicios prestados), los acuerdos de rendición de cuentas, etc. La cuidadosa recolección de los PETS permite la generación de información para múltiples usos. Puede servir como una poderosa herramienta de diagnóstico simple en ausencia de datos administrativos o financieros confiables. Trazan el flujo de recursos de origen a destino y determinan la ubicación y magnitud de las anomalías que se pueden o suelen presentar.

La aproximación del Centro Nacional de Consultoría mezcla la experticia de las encuestas cuantitativas a los usuarios de los servicios con los datos de los PETS que son de naturaleza diferente a la percepción. Los PETS no sólo ponen de relieve el uso y abuso del dinero público, sino que también dan ideas sobre la eficiencia de costes, la descentralización y la rendición de cuentas. Si bien no existe una fórmula estándar, por lo general algunos de los pasos involucrados en una encuesta de este tipo son:

• Identificación de alcance, propósito y actores. • Diseño de los cuestionarios. • Muestreo. • Ejecución de la encuesta. • Análisis de los datos. • Difusión. • Institucionalización.

En el Centro Nacional de Consultoría hemos desarrollado la evaluación al Sistema General de Participaciones, la cual se registra como uno de los primeros ejercicios en el país donde se aplicaron encuestas de seguimiento al gasto público (PETS y QSDS,) que permitieron evidenciar el proceso de transformación de estos recursos en servicios tangibles como cupos educativos, afiliaciones en salud y acceso al agua potable.

> Estás interesado en realizar un Estudio Evaluaciones de seguimiento al gasto público en tu compañía

#CentroNacionaldeConsultoría #EstudiodeMercados #fugasderecursos #población #bienesyservicios #encuestacuantitativa #dineropúblico

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA