top of page

Generadores de innovación


Estudio Generadores de Innovación - CNC

En la actualidad la innovación es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas por lo que es importante contar con procesos estructurados y rápidos que permitan a las empresas generar nuevas ideas y aplicarlas de forma dinámica: esto es el producto de “Generadores de innovación”, ya que permite el fortalecimiento de los procesos de innovación de las empresas.

La aproximación del Centro Nacional de Consultoría tiene 6 etapas:

CONTEXTUALIZACIÓN: se reúne al equipo con el que se va a trabajar el proceso de innovación, se buscan los objetivos por lograr y se le motiva a expresar lo que le gusta, lo que no, lo que el equipo quiere encontrar, etc. (comúnmente es una introducción a la categoría).

INMERSIÓN: entramos en la categoría, se presenta a los creativos lo que se ha hecho a escala mundial en el contexto.

En general, aquí se incluye a miembros del equipo investigador u otros interlocutores importantes. Se plantean preguntas poderosas que lleven a los creativos a hablar sobre cómo potenciar el producto o proyecto.

IDEACIÓN: haciendo una clasificación por temas (ejemplos: hábitos de consumo, comportamientos del consumidor, motivaciones o actitudes, etc.) se seleccionan los ejes de innovación.

CO-CREACIÓN: posteriormente, se realiza en equipos un “mercado de ideas” para desarrollar el eje de innovación seleccionado. Cada equipo presenta al grupo su idea desarrollada y se alimenta de los comentarios de los otros equipos.

PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS: el CNC presenta, a los otros integrantes del equipo, los hallazgos de la sesión y el análisis de los caminos trazados por los creativos para potenciar el proyecto.

SESIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN: acompañamiento al equipo en el proceso de ideación del plan del trabajo y en su implementación.

El Centro Nacional de Consultoría ha liderado varios procesos de innovación de la experiencia en el servicio. El proyecto más reciente ha sido para el Ministerio de Salud, en donde se planteó el flujo para la atención de los usuarios en el Sistema General de Salud (SGS).

104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page