La imagen y el posicionamiento de las marcas


Aquí explicamos ¿Cómo determinar el posicionamiento de una marca? En otras palabras lo que usted necesita saber para ganarle terreno a la competencia. El estudio de imagen y posicionamiento responde a la pregunta ¿cómo los clientes ven mi marca y la de mis competidores? Esta información sirve para diseñar estrategias de posicionamiento, campañas publicitarias, programas de relaciones públicas, lanzamiento de productos, programas sociales, campañas electorales. Los estudios de posicionamiento integran herramientas cualitativas y cuantitativas.

Con esta investigación se logra hacer una evaluación profunda no solo de la recordación y el reconocimiento que en su mercado existe de su marca, sino también de todas las asociaciones que se tienen en relación con su empresa, productos/servicios, y su marca, lo que garantiza además la comprensión de los hábitos de compra y consumo de las personas que componen la categoría en la que compite su empresa.

> Estás interesado en realizar un Estudio de Imagen y Posicionamiento de las Marcas en tu compañía, ingresa aquí

Nuestro modelo se construye sobre cinco pilares fundamentales:

- Perfil y estilos de vida de consumidores:

En esta parte del estudio se busca entender la composición del mercado y de mis clientes en términos de características sociodemográficas y sus estilos de vida.

- Hábitos de compra:

Una parte importante del estudio de imagen y posicionamiento del Centro Nacional de Consultoría es la posibilidad de entender la forma en que los consumidores de la categoría de producto evaluada toman sus decisiones de compra, el tipo de productos/servicios que prefieren, la frecuencia y las cantidades con la que compran.

- Reconocimiento/Recordación de la marca:

Es la habilidad que tiene un comprador para reconocer o recordar que la marca pertenece a la categoría. Esta dimensión se compone por el Top of Mind (TOM), es decir, la marca que primero viene a la mente de los consumidores, por la recordación espontanea y por la recordación ayudada.

- Contacto con la marca:

Contrasta los grados de recordación y conocimiento de la marca con la intención de comprarla como primera opción, así como la intención de comprarla de nuevo, e identifica además en qué medida hay preferencia/lealtad hacia determinada marca.

En esta etapa del estudio se mide la evolución desde que una marca es recordada, pasando por el nivel en que los consumidores la consideran como una opción viable de compra, hasta el grado en que la marca es la que actualmente compra, para al final entender si es la marca que se planea seguir utilizando en el futuro (lealtad).

- Atributos de marca:

Esta etapa del estudio permite establecer los atributos con que se asocian cada una de las marcas evaluadas, y además determina su jerarquía y grado de cercanía o distancia con la marca, y el grado en que es deseable ser asociado con dichos atributos.

Con esta gráfica se puede determinar qué tipo de variables se le pueden atribuir a mi marca y cuáles, por el contrario, están lejos. Con base en esto se pueden diseñar estrategias comerciales y de mercadeo que apunten a fortalecer la posición de mi marca en mi mercado.


> Estás interesado en realizar un Estudio de Imagen y Posicionamiento de las Marcas en tu compañía, ingresa aquí


#manejodelamarca #marcaenmedios #competidores #Evaluacióndemedios #Imagenyposicionamientodelasmarcas #Hábitosdecompra #Recordacióndelamarca #Reconocimientodelamarca #Imagen #Posicionamiento

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA