top of page

La SDS de Bogotá y UNODC publican los resultados del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas


Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C 2022
Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C 2022 | Imagen tomada de United Nations Office on Drugs and Crime Colombia

Bogotá D. C., 8 de septiembre de 2023. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur realizaron el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Bogotá 2022, tercera versión de los ya desarrollados en 2009 y 2016.


Esta edición actualiza la información sobre la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en el Distrito Capital, da a conocer sus características principales y establece la percepción social de riesgo asociado y la facilidad de acceso a las diferentes sustancias. Además contiene información sobre el patrón de consumo de las sustancias psicoactivas en relación con el sexo, edad, nivel socioeconómico, entre otras variables.


La información fue recolectada con apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) a través de una muestra efectiva de 10.912 personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 65 años. Para ello se utilizó el protocolo de la encuesta sobre drogas en hogares contenido en la metodología SIDUC —Sistema Interamericano de Datos Uniformes—, lo que permite contar con información actualizada, confiable y comparable con otros estudios a nivel distrital, nacional e internacional.


De manera adicional a las dos versiones previas, este estudio incorporó un capítulo de prevalencias por localidad, mapas interactivos a nivel distrital zonificados y por localidades, un panorama general sobre información urbano-rural, un apartado acerca del impacto sobre los patrones de consumo en el periodo de mayor criticidad generado por la pandemia de la COVID-19, y un capítulo de profundización poblacional centrado en mujeres, población sexual y de género diversa y población étnica.


Gracias a la información que produjo el estudio, la comunidad tendrá a su disposición información útil, válida, confiable y comparable, con la cual se puedan tomar decisiones relacionadas con la dimensión y las características del fenómeno del consumo de drogas en la ciudad. Esta información plantea la necesidad de revisar los métodos con los cuales se viene afrontando el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas, y servirá de insumo para la reestructuración de la Política Distrital de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C., y los planes orientados hacia la promoción de la salud, la prevención del consumo problemático y la reducción de riesgos y daños.


Ver Informe final del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá 2022.



Artículo Tomado de

97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page