Liderazgo ante la pandemia: positivo para el 55 % de los colombianos

Un estudio de la Unal palpó las percepciones de los ciudadanos frente al Gobierno y las empresas.

Carlos Ortega, Mauricio Moreno, Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

__________


En términos de liderazgo, los colombianos consideran que los mayores vacíos se encuentran en el manejo del posconflicto y de la gestión pública. Así lo revela una encuesta de la Universidad Nacional y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), a través de la cual la institución educativa lanza su nuevo Instituto de Liderazgo Público.


El estudio, como explica Carlos Lemoine, presidente del CNC, preguntó a los encuestados cómo perciben varios ítems de liderazgo en Colombia: el crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología, la creación de oportunidades educativas y de empleo equitativas, el posconflicto, la gestión pública y la construcción de una visión de país hacia el futuro.


Para medir cómo está el país en estas categorías, a cada una se le dio un porcentaje. “Es una forma de medir el grado de satisfacción de las personas con ese liderazgo específico”, explica Lemoine. El posconflicto, con un 25 por ciento de satisfacción y la gestión pública, con 31 por ciento, fueron los ítems peor evaluados. Por su parte, los colombianos consideran que hay mayor liderazgo en temas de innovación, con un 42 por ciento.


La encuesta, además, consultó a las personas cuál es el actor que consideran clave en cada uno de estos ítems. En cinco de estos seis (pues educación y empleo se contaron por separado), los ciudadanos consideran que quien tiene mayor responsabilidad de liderazgo es el Gobierno.


Solo en el punto de innovación y tecnología, el llamado de las personas es principalmente hacia las universidades, estando el Gobierno en segundo lugar.

Esta demanda de mayor gestión del poder central contrasta con un porcentaje bajo de encuestados que demandan un mayor rol de la ciudadanía.


Por ejemplo, frente al punto de liderazgo de las instituciones para generar acceso equitativo al empleo, un 4 por ciento consideran que el rol principal debe recaer en los ciudadanos, mientras que un 34 por ciento atribuyen este lugar al Gobierno central y un 28 por ciento a las empresas.


El estudio se pregunta también si la percepción del liderazgo de estos actores es percibido positiva o negativamente. Así, al mirar la evaluación del Gobierno central, los principales faltantes están en los temas de empleo, innovación y acceso a la educación.


En estos tres aspectos las autoridades nacionales tienen un saldo rojo.Un 40 por ciento de los encuestados, por ejemplo, consideran que el Gobierno debe mejorar en su gestión para garantizar el empleo, frente a un 23 por ciento que considera que hay un buen manejo, lo que deja una diferencia negativa de 17 por ciento.


El resultado es similar en el tema educativo, con un 39 por ciento que demanda mejoras y un 27 por ciento que consideran que este ítem está bien, dejando una diferencia también negativa del 12 por ciento.


Sin embargo, en otros aspectos la gestión estatal está bien valorada, como la respuesta ante la pandemia. De acuerdo con la encuesta, un 51 por ciento de los consultados consideran que Colombia es uno de los países que mejor ha manejado la crisis de salud pública, frente a un 25 por ciento que califica el manejo como medianamente bueno y un 24 por ciento que lo considera uno de los peores.


Otro de los aspectos consultados incluye unas preguntas generales sobre el pesimismo y el optimismo frente al presente y al futuro. Así, destaca que si bien hay una postura relativamente negativa sobre la situación actual, hay expectativas de mejora en el futuro.


Esto se deduce al contrastar el porcentaje de personas que consideran que hoy el país está mejor que hace cinco años, siendo solo del 29 por ciento, con las que creen que en los próximos cinco mejorará, que llega al 55 por ciento.


Además, una mayoría, el 87 por ciento, estima que tuvo más oportunidades que sus padres y un porcentaje también alto, aunque algo menor, el 70 por ciento, que las próximas generaciones tendrán más posibilidades de calidad de vida que ellos.


  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA