top of page

Los impactos en la imagen de Petro por propuesta de 'perdón social

Así lo revelaron los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&.

Gustavo Petro
Gustavo Petro y, en la foto de detalle, su hermano Juan Fernando Petro. ARCHIVO PARTICULAR/ CÉSAR MELGAREJO. EL TIEMPO

El candidato presidencial Gustavo Petro fue objeto de críticas tras una reciente propuesta sobre otorgar 'perdón social' dirigida a políticos condenados por corrupción, argumentando que es necesaria para la paz y la reconciliación de Colombia.

El escándalo se dio tras la visita de su hermano Juan Fernando al candidato en la cárcel La Picota a Iván Moreno, condenado a 14 años de prisión por el llamado 'Carrusel de la Contratación'.


Tras darse a conocer el encuentro, los aliados de Petro han salido a dar explicaciones argumentando que no tiene ningún fin político. Sin embargo, las versiones han llegado a contradecirse y esto ha generado desconfianzas sobre el Pacto Histórico.


Incluso, el candidato presidencial llegó a afirmar que se trataría de un supuesto complot para afectar su imagen con un escándalo.

En consecuencia, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& reveló los impactos que tuvo esta polémica en la imagen de Gustavo Petro. Allí participaron 211 ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucargamanga; quienes fueron consultados telefónicamente el pasado 18 de abril.

Según la encuesta -que tiene un margen de error de 7 % y un margen de confianza del 95 %- en casi la mitad de los consultados empeoró la imagen que tenían de Gustavo Petro después de la polémica pública sobre el 'perdón social'.


En este sentido, el 48% de los encuestados respondió que su imagen negativa del candidato había aumentado. El 21% aseguró que había mejorado su percepción y el 31% no respondió o no conocía detalles del asunto.


Medellín (52 %), Bucaramanga (50 %) y Bogotá (49 %) son las ciudades donde se reporta mayor imagen negativa del aspirante tras la propuesta.


Ahora bien, la encuesta también indagó sobre si la propuesta había cambiado su intención de voto. A lo que un 63% respondió que no, el 19% dijo que sí y el 18% que no sabía. Bucaramanga (27 %); Barranquilla (26 %) y Cali (23 %) fueron las capitales donde más encuestados señalaron que sí cambiarían su voto.


En cambio en Bogotá (71 %); Medellín (67 %) y Cali (64 %), la mayoría respondió que su voto seguirá siendo el mismo que tenía decidido desde antes del escándalo.

Ficha técnica PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM& FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM& UNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga DISEÑO DE MUESTREO: Muestreo probabilístico en una etapa. La estratificación utilizada corresponde a la ciudad; en cada ciudad se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (la base maestra del Centro Nacional de Consultoría); en cada hogar se encuestó a una persona adulta. TAMAÑO DE MUESTRA: 211 casos MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de muestreo de 7,0% y 95% de confianza TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Percepción ciudadana sobre la propuesta de “perdón social” de Gustavo Petro PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 2 preguntas PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 18 de abril de 2022 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta telefónica en hogares.


Artículo tomado de portafolio.co


523 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page