top of page

Más de 40% de los empresarios decidió abrir un negocio porque no tenía ingresos

En promedio, los negocios con Registro Mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes.

Más de 40% de los empresarios decidió abrir un negocio porque no tenía ingresos
Más de 40% de los empresarios decidió abrir un negocio porque no tenía ingresos | Foto tomada de larepublica.co

La Cámara de Comercio realizó la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región para consolidar la radiografía del tejido productivo, con el fin de contar con un marco de referencia que permita orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial.


Esta iniciativa se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría y se llevó a cabo en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la Región. En esta se consultaron a más de 2.300 empresarios con y sin Registro Mercantil, los cuales nos permitieron identificar el perfil del empresario.


Para el caso de los empresarios informales, la encuesta se basó en el Conpes 3956 para identificar y diferenciar dos tipos de negocio: aquellos que son de subsistencia y en su mayoría funcionan en el espacio público, y otros, que están asociados a redes de proveedores, que son estables, o que tienen sendas crecientes de desarrollo, y que en general funcionan en fábricas, locales y/o viviendas.


La Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región permite conocer cómo está conformado el tejido empresarial y cuáles son las principales diferencias entre los empresarios con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil:


Motivos para crear empresa

Existe una diferencia marcada entre los motivos para crear los negocios entre la población de empresas con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil. Para 43% de los que no cuentan con Registro Mercantil la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa. Este motivo solo sucede en 13% de los casos de los empresarios con Registro Mercantil. 59% de estos empresarios inició su empresa porque lo identificó como una oportunidad de negocio. Para aquellos que no cuentan con registro mercantil lo fue para 61%. Es importante aclarar que, en estos casos, un empresario puede tener varios motivos para iniciar su negocio, por lo cual la suma no debe ser 100%.


Empresario vs emprendedor

Existe una diferencia marcada del concepto de ser empresario, pues 76% de aquellos que cuentan con Registro Mercantil se reconocen como tal, mientras que en el caso de los que no tienen Registro Mercantil solo 53% lo hace. Por el contrario, la gran mayoría en ambos casos se ve como un emprendedor, pues en el caso de los empresarios con Registro Mercantil aplica para 95% y sin Registro Mercantil para 96%.


Empleo

En promedio, los negocios con Registro Mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes. En este sentido, 55% de los negocios con Registro Mercantil emplean entre 1 y 3 personas y40% de los negocios sin Registro Mercantil emplean a 1 persona.


Jóvenes

Las empresas con Registro Mercantil emplean a un número mayor de jóvenes frente a las que no cuentan con el registro, pues para las primeras 26% de la fuerza laboral son jóvenes, mientras que las que para las empresas que no tienen registro mercantil los jóvenes representan 15,1%.


Género

Las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas; 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuentan con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones.


ADN de los empresarios sin Registro Mercantil que funcionan en fábricas, locales y viviendas


En promedio, 66% de los empresarios sin Registro Mercantil iniciaron sus negocios en los últimos cinco años, y un 42% iniciaron desde la pandemia.


Asimismo, 43% de los empresarios decidió abrir un negocio porque no tenía alternativas de ingresos, y 61% lo identificó como una oportunidad de negocio.


Para financiar el negocio, 43% utilizó ahorros personales, un 23% préstamos bancarios y un 18% préstamos familiares.


Artículo tomado de larepublica.co

Por Nathalia Morales Arévalo

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page