top of page

Mejora percepción sobre sector de petróleo y gas

Para el 67% de los encuestados en el Barómetro Petrolero, esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas.

Barómetro Petrolero

Foto tomada de elheraldo.co

__________

El 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo y el gas es positiva para el país, así lo indicaron los resultados del Barómetro Petrolero 2021.


El informe indica que la percepción de los colombianos frente al sector ha mejorado frente a años anteriores, pues en 2019 fue del 62% y en 2020 llegó al 72%.


Además, el 86% de los encuestados respondió que considera que la industria del gas es positiva para el país y, el 75% de las personas opinó que la industria del gas y la del petróleo son positivas para los municipios donde residen. Para el 67% de los encuestados, la industria de petróleo y el gas genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, cifra que en 2020 llegaba al 63%.


Hay un 69% que piensa que es posible que la actividad petrolera pueda convivir con otras como el turismo y el agro.


El estudio fue elaborado por la firma Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Minas y Ecopetrol.


“Esta encuesta termina ratificando que los colombianos valoran a las empresas como generadoras de empleo y oportunidades, y que también son aliadas del desarrollo en las regiones. Esto se ve reflejado en que la mayor parte de los encuestados, tanto en los territorios productores como en los que no lo son, opina que, si las empresas del sector dejaran de operar en sus regiones, sus economías empeorarían”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.


Sin embargo, aclaró durante la presentación del estudio que no se desconoce que sigue existiendo un reto para visibilizar los aportes que hace este sector, no solo en lo económico sino en lo social.


Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó que en este Gobierno se han logrado avances en la reactivación del sector de hidrocarburos y en materia de reforma al sistema general de regalías, entre otras acciones.


En 2020, el sector de hidrocarburos representó cerca del 5% del PIB (alrededor de $51 billones), 22% de los ingresos de la nación ($9,2 billones); 22% de la inversión extranjera directa (USD1.640 millones); 33% de las exportaciones (USD11.000 millones) y pagó $4,2 billones a través de regalías, generando encadenamientos por cerca del 12% del PIB.


Artículo tomado de elheraldo.co

Por: Lupe Mouthón


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page