top of page

Percepciones y Uso de Internet en Colombia 2022, conozca como los colombianos ven Internet


Percepciones y Uso de Internet en Colombia 2022, conozca como los colombianos ven Internet
Percepciones y Uso de Internet en Colombia 2022, conozca como los colombianos ven Internet | Imagen tomada de impactotic.co

¿Sabía usted que los colombianos se sienten más inseguros en Internet que hace un par de años? ¿O que las mujeres son vistas como las que están generando más empleos y negocios en la red? Estos son solo algunos de los hallazgos del nuevo estudio “Percepciones y Uso de Internet en Colombia”.


Realizado por encargo de .CO Internet (GoDaddy Registry) la empresa que administra el dominio .CO, y llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), este estudio no busca conocer la cantidad de equipos conectados o el nivel de penetración en el país. En su lugar, indaga por las opiniones y percepciones de los colombianos sobre Internet.


De esta forma, el estudio “Percepciones y Uso de Internet en Colombia”, que llega a su sexta edición, se basó en encuestas llevadas a cabo entre hombres y mujeres de 18 a 60 años, de todos los estratos, y cubriendo regiones como Bogotá, Medellín, Cali, Caribe (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena), Santanderes y Eje Cafetero (Pereira, Manizales, Armenia).


Esta investigación es gratuita y se puede descargar desde la página de .CO o siguiendo este enlace. Al preguntar sobre el origen de esta iniciativa, Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet (GoDaddy Registry), afirma:


“Nos juntamos con un aliado que desde esa época ha sido muy fuerte para nosotros, el Centro Nacional de Consultoría, y nos preguntamos qué hacemos para tener un referente de información sobre elementos que ayuden a que conversemos en Internet en Colombia y de lo que Internet significa en nuestras vidas y en la transformación de nuestra sociedad”.


Un Internet más inseguro


En esta ocasión, el estudio de Percepciones y Uso de Internet en Colombia cuenta con 120 páginas divididas en seis categorías: usos de Internet; compras y seguridad; emprendimiento en Colombia; seguridad, tecnología y vida en pareja; protección de los niños en Internet y confianza en los medios de comunicación.


El estudio además presenta un comparativo con ediciones anteriores para ayudar a detectar la evolución de los usuarios de Internet en el país, destacándose fenómenos como el aumento en la percepción de inseguridad en la red.


A la pregunta “¿Usted se siente más seguro comprando en Internet hoy que hace un año?”, la cantidad de usuarios que se siente confiada es del 67%, en comparación con el 75% de 2021 y el 76% de 2020.


Cuestionado por este fenómeno, Fabricio Alarcón, vicepresidente del CNC, comenta que uno de los causantes de esta percepción está dado por la nueva cantidad de usuarios en la red y que, precisamente por su inexperiencia, son más vulnerables a los engaños.


Y es que precisamente se ha registrado un incremento en casos de estafa, suplantación de identidad y robo de información, entre otros problemas. Pero este mal no solo afecta a los consumidores.


William Fox, gerente asociado de mercadeo de .CO Internet (GoDaddy Registry), dice: “El segundo aspecto, entre las causas por las cuales las personas se sienten inseguras, es la suplantación de perfiles, tanto de empresas como de personas”.


Emprendimiento femenino y compras


Por el lado positivo, el estudio trajo buenas noticias en cuanto a la inclusión de género. Según las encuestas, las mujeres no solo generan más emprendimientos en Internet, también generan más ingresos. Esta es una opinión compartida por hombres y mujeres por igual.


Siguiendo con el tema de los negocios, el comprador colombiano es omnicanal, con el 92% de los encuestados afirmando que adquirieron algo en el último año utilizando redes sociales, páginas web y aplicaciones móviles.


Al mismo tiempo, se ha experimentado una diversificación en los objetos adquiridos. Hace un par de años, los productos más fuertes en el comercio electrónico solían ser los tiquetes aéreos y los productos tecnológicos, pero eso está cambiando.


El último año se registró un incremento en las compras de artículos de moda, que pasó del 38% en 2017 al 50% en 2022, y de medicamentos y artículos de belleza, que pasaron del 19% en 2018 al 44% en 2022. Incluso la compra de alimentos para el hogar se ha disparado en la red, pasando del 15% en 2018 al 39% en 2022.


Vida en pareja


Uno de los casos más curiosos del estudio tiene que ver con el uso de Internet en las relaciones de pareja. En este sentido, a la pregunta “¿Cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales?”, el 29% de los encuestados respondieron afirmativamente. Esta cifra es menor que la del 2021, cuando el 36% respondió de la misma forma.


Al mismo tiempo, el 52% de los encuestados opina que la tecnología ha complicado las relaciones de pareja, una opinión que supera el 46% registrado en 2021.


Un aspecto preocupante destacado en el estudio tiene que ver con la vulnerabilidad de los menores en Internet, un tema en el que el 11% de los padres afirma que sus hijos han sido ofendidos o acosados en la red. En este punto, Eduardo Santoyo hace una analogía con el cuidado de los hijos al salir a la calle, una labor en la cual los padres siempre están pendientes de cualquier riesgo. Esta conducta también se debe replicar en Internet.


Otro tema tratado fue el de la confianza en los medios de comunicación, donde se encontró un aumento destacado en la cantidad de noticias falsas provenientes de la televisión. Aunque claro, la gran generadora de este tipo de contenidos engañosos sigue siendo las redes sociales.


Pero estos temas destacados en este texto son apenas una muestra del contenido disponible en el estudio y que motivó la realización de un hangout disponible aquí:



Artículo tomado de impactotic.co

Por: Jorge Hernández


173 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page