top of page

¡Pilas! Tenga cuidado con las estafas y perfiles falsos en aplicaciones de citas

En Bogotá se registró un nuevo caso en el que un hombre fue drogado y robado por su cita.

Imagen tomada de El Tiempo.
Imagen tomada de El Tiempo.

Con escopolamina y benzodiacepinas fue drogado un médico que invitó a una mujer a su apartamento, luego de conocerla por medio de una aplicación de citas. Este es el último caso registrado en Bogotá, en el que una persona sale afectada por un perfil falso que busca sacar provecho de la indefensión de los usuarios de estas apps.


Si bien, estas son creadas para facilitar la interacción entre personas que buscan nuevos vínculos de amistad o tener una relación, ya sea seria o casual, también es cierto que los delincuentes han encontrado en las aplicaciones de citas una ventaja para acercarse a sus posibles víctimas.


Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, el 47% de los colombianos ha usado alguna aplicación de citas. De esa cifra, el 83% ha concretado un encuentro. Sin embargo, se han registrado casos en los que estas apps son usadas para fines diferentes para los que fueron creadas, y que terminan en graves afectaciones para algunos usuarios, por cuenta de personas inescrupulosas.

Modalidades delictivas

- La sextorsión: por medio de la cual se usa el chantaje para que la víctima "realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero", según señala la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Suele verse reflejada esta técnica cuando una persona le comparte a otra fotos íntimas o información sensible. - El catfishing: esta práctica hace referencia a personas que utilizan fotos, videos y demás recursos para hacerse pasar por alguien que no son, y que en el caso de las apps de citas se evidencia en los perfiles falsos. Según una investigación de Transunion, que cita la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, el catfishing ha aumentado en un 243 % en Colombia.


El catfishing ha aumentado en un 243 % en Colombia.  Imagen de  iStock
El catfishing ha aumentado en un 243 % en Colombia. Imagen de iStock
Recomendaciones para evitar a los delincuentes

Los expertos en ciberseguridad recomiendan activar siempre los controles de seguridad en las plataformas de citas o para buscar pareja, pues en estas las personas comparten mucha información personal que deben proteger.


"Si hay cita, hacerlo en un lugar público", recalca S2 Grupo, empresa de ciberseguridad.


También, es importante verificar "la realidad de la persona", ya sea a través de aplicaciones como Tineye.com o Google Images, con el fin de comprobar que es la persona que dice ser, y no un perfil falso con una imagen de Internet.


Por otro lado, se recomienda evitar compartir información personal o financiera, así como abrir links con dudosa dirección.


En caso de tener dudas sobre una persona, algunas aplicaciones cuentan con un canal de comunicación para dar a conocer el caso y buscar apoyo.


Por Laura Avendaño Ladino

Artículo tomado de eltiempo.com

80 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page