Según encuesta, el 63% de las medianas empresas en el país se encuentran en los niveles más avanzados. ChatGPT viene ganando terreno.
La transformación digital sigue siendo un gran desafío para las empresas en el país, en especial para aquellas de menor tamaño, y más cuando se tienen nuevas herramientas, como es el caso de la inteligencia artificial, que han ganado fuerte protagonismo en el mundo corporativo.
Si bien algunos sectores avanzan a pasos agigantados, la realidad es que todavía falta tanto presupuesto como educación digital para que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) logren dar ese salto. Pero, ¿cuál es el verdadero panorama y qué tanto han avanzado las medianas y pequeñas en Colombia?
Un nuevo informe del Centro Nacional de Consultoría, con el auspicio del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, mostró una radiografía de cómo están actualmente las pymes y las mipymes en el país.
Según los hallazgos, que contaron con una participación de 4.107 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, el 63% de las medianas empresas en el país se encuentran en los niveles más avanzados de transformación digital, mientras que el porcentaje de las microempresas solo alcanza el 42%.
Es de destacar que el 33% de las mipymes formales se encuentran en un nivel intermedio de trasformación digital, utilizando tecnologías como analítica y big data para tomar decisiones. Por su parte, el 30% de las mipymes formales está en un nivel avanzando implementando automatización de procesos y realizando trámites gubernamentales de manera virtual.
Sobresale en la encuesta que el 28% de las mipymes han adoptado la facturación electrónica, pero existe una notable diferencia según el tamaño de la empresa. Por ejemplo, en las medianas empresas, la implementación alcanza el 54%, en las pequeñas empresas el 30%, y en las microempresas el 24%. A esto se suma que el 52% de las mipymes cuenta con un responsable en temas tecnológicos, un aumento de 14 puntos porcentuales desde 2018.
Uso de herramientas digitales
Ahora bien, ante cómo viene el uso de herramientas digitales y de internet, el 84% de las empresas consultadas respondió que cuenta con internet y con dispositivos como computadores, tablets y smartphones; el 81% precisó que acude a billeteras digitales o monederos virtuales como Nequi, Daviplata o Dale, el 72% apuntó que usa redes sociales, mientras que el 68% afirmó que cuenta con correo electrónico de uso corporativo.
En contraste, sólo el 1% señaló que está transformando sus procesos basados en papel a digital, lo que evidencia que todavía existe una preferencia por parte de las empresas en el uso del papel.
Asimismo, el 4% señaló que está haciendo uso del big data, seguido de un 5% de las empresas que afirmó que está implementando en sus procesos el uso de chat bots o bots de búsqueda. Llama la atención que el 8% de las empresas consultadas dijo que está usando la inteligencia artificial a través de herramientas como ChatGPT o Bard, mientras que el 10% afirmó que está usando servicios basados en la nube.
Y si bien la IA está ganando protagonismo, el 37% de las empresas señaló que el uso de herramientas como ChatGPT o Bard se emplean para cubrir necesidades de la producción y en la operación. El 37% dijo que usa herramientas de localización para la producción y el 35% comentó que usa los medios digitales para buscar o reclutar personal. Cabe destacar que el 33% usa portales de contratación para presentar ofertas o participar en licitaciones.
De cara a su adopción y a los beneficios que encuentran las empresas en el uso de la inteligencia artificial, el 43% de las pymes dijo que están en un proceso de adopción, mientras que el 36% precisó que se encuentra en proceso de implementar ChartGPT o Bard en su organización.
Importancia de las herramientas
En cuanto a la importancia que tienen las herramientas, el 82% de las empresas afirmó que las billeteras digitales son muy importantes dentro del negocio, el 78% comentó que las redes sociales tienen un papel importante dentro de los negocios, mientras que el 59% apuntó que los medios electrónicos de pago, como pasarelas, botones u otros similares, son cruciales para los negocios.
Ahora bien, dentro de este grupo de herramientas aparecen los servicios en la nube (el 58% dijo que son importantes), programas o aplicativos de gestión de clientes, CRM (56%), medios electrónicos de pago (54%) y aplicaciones móviles para la ejecución de actividades (51%).
Transformar procesos
De acuerdo con la encuesta, las empresas vienen incorporando cada vez más tecnologías para transformar sus procesos tradicionales a digital. Por ejemplo, el 63% de las empresas consultadas dijo que al transformar sus procesos basados en papel a digital son más eficientes y agilizan sus procesos, el 60% afirmó que disminuyen costos, el 42% dijo que recopilan datos, mientras que el 33% manifestó que aumenta la competencia de la empresa y su personal.
“No existe una sola ruta para que las empresas aborden sus procesos de transformación digital. Este estudio ofrece un panorama de los diferentes recorridos que las mipymes pueden tomar de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, infraestructura, eficiencia y relacionamiento. CIPE, a través de proyectos alrededor del mundo, ha constatado cómo la evolución tecnológica es un motor que transforma empresas, aportando al desarrollo de los países y sus democracias”, aseguró Abdulwahab Alkebsi, director general de Programas en el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).
El análisis del estudio del Centro Nacional de Consultoría también arrojó recomendaciones en las que se destaca impulsar a las empresas del sector comercio para que implementen tecnologías relacionadas de atención al cliente, como automatización de procesos, e-commerce, analítica, redes sociales y bots, para impulsar su crecimiento y niveles de eficiencia.
Además, se menciona la necesidad de capacitar a las micro y pequeñas empresas en el uso de tecnologías para tomar decisiones como el uso de analítica, big data, internet de las cosas, IA para automatización de procesos y sistemas para monitorear los procesos de producción, para que puedan avanzar de manera más rápida en su transformación digital.
Artículo tomado de portafolio.co
Comentarios