top of page

¿Qué tan mal comen los colombianos? Aquí le contamos

El estudio COPEN mostró que entre las principales deficiencias está el bajo consumo de grasas saludables, vitamina D y fibra. El reto de ayudar a las personas a ser más saludables lo han asumido empresas como Vidalia® a través de su portafolio de productos.

¿Qué tan mal comen los colombianos?
Imagen tomada de semana.com | Foto: iStock

El estudio COPEN se realizó en 2018, entre 1,910 personas entre 2 y 75 años de edad, en hogares en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, de diferentes estratos socioeconómicos. Variables medidas: Cuestionarios dietarios, medidas antropométricas, cuestionario de actividad física, muestra capilar para HbA1C.

__________

Los colombianos no comen bien; ingieren muchas calorías y presentan déficit en algunos tipos de nutrientes, buenas grasas y diversas vitaminas. Lo anterior los hace propensos a cierto tipo de riesgos y enfermedades.


De acuerdo con el Estudio Colombiano de Perfiles Nutricionales- COPEN, realizado por la Universidad de Los Andes, el Centro Nacional de Consultoría y Vidalia®, en la dieta diaria se observa un patrón de alimentación con ingestas elevadas de algunos macronutrientes y un inadecuado balance en los alimentos.


El doctor Carlos Mendivil, profesor de la Universidad de los Andes, y líder de la investigación, aseguró que, básicamente, la dieta colombiana tiene demasiadas calorías, principalmente provenientes de carbohidratos, descuidando el consumo de fibra y grasas cardioprotectoras, entre otro tipo de alimentos.


De acuerdo con el estudio, se encontró que, además, se presentan deficiencias importantes en algunos nutrientes como Vitamina D, la cual hace falta en la alimentación del 80 por ciento de la población que participó en el análisis; así mismo, cerca de un tercio no cumple con la ingesta recomendada de fibra y el mismo porcentaje de los adultos mayores de 60 a 75 años no consume el zinc necesario.


Sobre el consumo de grasas, fuente importante de energía para el cuerpo y esencial para la absorción de vitaminas y minerales, el COPEN encontró que hay un perfil desbalanceado de ácidos grasos esenciales y se observa un bajo consumo de omega 3.


“La forma en que nos alimentamos impacta en la salud. Es por ello que estas deficiencias conllevan a algunas patologías que ya sufren los colombianos de forma masiva, como son, de acuerdo con datos arrojados por COPEN, sobrepeso (más del 30 por ciento) y diabetes (más del 10 por ciento de prevalencia)”, explica el doctor Mendivil.


Usando estas fuentes de información, y con el objetivo de una evolución hacia una alimentación más balanceada en Colombia, algunas compañías nuevas están asumiendo el reto de desarrollar productos que impacten de manera positiva el estado de salud metabólico de la población.


Es el caso de Vidalia®, cuyo compromiso es ayudar a combatir estas deficiencias a través de un portafolio fundamentado en estudios como el COPEN y diseñados con conocimiento científico. “Necesitamos mejores hábitos alimenticios que conlleven a una buena calidad de vida; nuestros productos pretenden convertir los platos cotidianos de nuestras familias en comidas de alto valor nutricional, garantizando la ingesta de los nutrientes necesarios para una buena salud sin tener que limitarse a alimentos de difícil acceso para todos, como salmón o nueces”, afirmó Carolina Betancourt, directora científica de Vidalia®.


La intención, precisa la directiva de la empresa colombiana de productos alimenticios, es que “comer bien sea fácil y accesible para todos”.


Artículo tomado de semana.com

181 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page