top of page

¿Redes sociales, televisión o prensa? Así se informan los colombianos

La pandemia instauró nuevos hábitos de consumo audiovisual y ahora las personas mezclan los contenidos de canales tradicionales con las redes sociales.

Cómo se informan los colombianos
Imagen de referencia - Foto: Freepik tomada de noticiasrcn.com

El último reporte de Reuters Institute Digital News analizó cómo se informan los colombianos y cuáles son los medios que más utilizan para ello. Los resultados obtenidos demuestran que, por cada diez personas, ocho utilizan el internet como su espacio preferido para consumir contenidos noticiosos, generalmente a través del celular, utilizado por el 81%, seguido del computador, con un 34% y la Tablet, con 7%.


En cuanto a las redes sociales, el 72% de las audiencias usan el canal como medio de información; es el caso de Facebook, la red más usada, con un 65% de usuarios, seguido de WhatsApp, con un 40% de participación, y finalmente YouTube, con un 34%. En la lista siguen Instagram y Twitter.


Teniendo en cuenta la tendencia de las personas a consumir noticias a través de redes sociales, los medios tradicionales de comunicación han extendido su alcance al entorno digital.


Fabricio Alarcón, vicepresidente de medios del Centro Nacional de Consultoría, CNC, se refirió a este fenómeno y explicó que “las prácticas nuevas se empezaron a combinar con usos tradicionales de los medios”. De acuerdo con Alarcón, la pandemia instauró hábitos de consumo audiovisual intensivo, y ahora las personas mezclan los contenidos tradicionales de canales tradicionales, con las redes sociales.


¿Qué pasa con la televisión?


De acuerdo con el reporte, la televisión sigue conservando sus audiencias y es ahora “un medio complementario”. Este medio, en su espectro noticioso es consumido por el 55% de los colombianos. En cuanto a las noticias impresas, son consumidas por el 28% de los colombianos y se espera que el porcentaje siga creciendo, pues respecto al 2021, el número de personas que leen contenidos escritos creció cuatro puntos porcentuales.


Los resultados continúan haciendo a estos espacios informativos, un escenario atractivo para la pauta publicitaria, con inversiones que en 2021 superaron los 4,2 billones, y en lo corrido de 2022, ascienden a $1 billón.


Sobre los ingresos operativos, Caracol televisión lideró las ganancias en 2012 con $877.481 millones, seguido de Disney con $575.710 millones, y RCN Televisión en tercer lugar, con 473.199 millones.


Artículo tomado de noticiasrcn.com

258 visualizaciones0 comentarios
bottom of page