Entrada | CNC
top of page

Se abren oportunidades de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá


Se abren oportunidades de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá
Se abren oportunidades de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá | Imagen tomada de elnuevosiglo.com.co

Con el aporte a la construcción colectiva y en la que participaron actores de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector público y empresarial, Probogotá elaboró un documento de largo plazo, en el que se destaca que uno de los objetivos es la construcción de un vínculo integral entre la CteI –Ciencia, Tecnología e Innovación– y el desarrollo urbano-regional.


En el documento denominado “Visión Bogotá Región Inteligente 2051”, se desarrolla un ejercicio de planificación y prospectiva de largo plazo que busca conectar capacidades y aprovechar el conocimiento y esfuerzo colectivo para el impulso y desarrollo de iniciativas de ciudad, apalancadas en la innovación, la información y la tecnología, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y la región, con criterios de sostenibilidad ambiental y económica.


María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, aseguró que “Probogotá Región, estructuró la Visión Bogotá Región Inteligente al 2051 como una plataforma que busca identificar sinergias entre actores para impulsar la agenda regional en materia de ciudades y territorios inteligentes y concretar proyectos estratégicos que la materialicen”.


Desafíos


Los mayores desafíos en materia de inteligencia territorial no residen en la aplicación de infraestructura física y digital para soportar el desarrollo tecnológico; los mayores retos se encuentran en la apropiación digital, gobernanza de la información y generación de capacidades blandas para hacer un uso responsable, ético y eficaz de esas herramientas.


En la Visión, se plantea una serie de recomendaciones que están orientadas no solo a mejorar la conectividad y cobertura de servicios digitales en la región, sino a disponer estructuras institucionales y arreglos de gobernanza público-privados para producir el conocimiento necesario para gestionarlos y darles utilidad en la solución de desafíos regionales como la movilidad, la gestión de residuos, la bioeconomía, la resiliencia climática, entre otros. Territorializar la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para construir un territorio inteligente y orientado al cumplimiento de metas en materia de sostenibilidad, progreso y bienestar.


El objetivo a partir de la presentación de esta Visión es identificar y crear redes de actores con iniciativas y agendas comunes útiles a la hora de formular estrategias y proyectos colaborativos que cumplan un objetivo central: convertir a la región en un territorio inteligente.


Estamos en un momento oportuno para incidir en el uso de la CTeI en el país, con el nuevo gobierno y las próximas elecciones territoriales y cambio de mandatarios locales en el 2023. La “Visión Bogotá Región Inteligente 2051”, genera insumos y recomendaciones que orientan la toma de decisiones en el ámbito local (planes de desarrollo municipales de la región) y regional (plan director de la región metropolitana).


La Visión también espera influir en la concreción de agendas institucionales conjuntas para el desarrollo de proyectos estratégicos que dinamicen y potencialicen el uso de la CTeI para la resolución de problemáticas de ciudad-región, con una mirada estratégica en los desafíos regionales que deberán afrontar gobiernos locales, organizaciones privadas del ecosistema de ciudades y territorios inteligentes y la instancia definida para la coordinación de los asuntos de interés regional.


El empresariado


De otra parte, esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer la Gran encuesta del empresariado, que hace una radiografía 360° del tejido empresarial, de aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento.


Esta encuesta, realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría y aplicada a 2.272 empresarios y empresarias, es la única medición en Bogotá y la Región que hace una radiografía de las empresas, sus propietarios y de quienes toman decisiones, lo que brinda herramientas que permiten orientar la construcción de política pública y estrategias para el fortalecimiento empresarial.


La región de Bogotá y Cundinamarca conforma el centro económico y empresarial del país. Aquí se encuentra el 32 % del total de empresas en Colombia. En 2021 el número total de empresas matriculadas y renovadas en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá en el departamento de Cundinamarca llegó a 470.579 compañías. En esta sección se presenta el análisis del comportamiento de las empresas activas, creadas, renovadas y canceladas y se compara con los tres años anteriores. En cada sección se encuentran las cifras según la localización de las empresas, su tamaño, sector económico, localidad en Bogotá y naturaleza jurídica.


Unidades económicas


De acuerdo con el conteo realizado por el DANE, en 2021 se identificaron 2.548.896 unidades económicas en Colombia. Bogotá representa el 17,7 % del total de las unidades contadas.

Las unidades económicas de los 59 municipios representan el 60,1 % del total de Cundinamarca. Soacha, Fusagasugá, Zipaquirá y Chía son los municipios de la jurisdicción con mayor cantidad de unidades económicas (50.081 unidades). En Bogotá hay, en promedio, 10,4 unidades económicas por manzana.


El 11,5 % de las unidades económicas en Bogotá estaban desocupadas durante el levantamiento del conteo económico realizado por el DANE en el primer semestre de 2021.


En Cundinamarca, los establecimientos desocupados representaron el 7,7 % del total de unidades económicas enumeradas.


La distribución sectorial sobre las viviendas ocupadas indica que para Bogotá son 399.041 y, para los 59 municipios, 75.230.


Visión regional


La gestión del desarrollo de Bogotá y Cundinamarca compromete una visión regional y acuerdos entre la ciudad y los municipios vecinos sobre políticas y mecanismos para temas comunes como la sostenibilidad ambiental, la movilidad y el ordenamiento territorial, la infraestructura vial, de transporte y de servicios, que tienen un impacto decisivo en los tiempos y costos de desplazamiento y, por consiguiente, en la sostenibilidad y competitividad del territorio.


El 57,5 % de unidades económicas ocupadas desarrollan actividades de comercio en Bogotá. En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se identificaron 43.145 unidades del sector comercio, que representan el 57,4 % del total de unidades ocupadas en los 59 municipios. En Bogotá, el sector servicios participa con el 36,4 % del total y en Cundinamarca con el 38,4 %. Por su parte, la industria en Bogotá significa el 5,8 % del total de unidades económicas ocupadas, mientras que en Cundinamarca es el 3,5 %.


Bogotá tiene una mayor proporción de puestos móviles con 5,7 %, mientras que los 59 municipios tienen 2,8 %.


Los 59 municipios tienen mayor proporción de vivienda con actividad económica con 5,2 %, mientras Bogotá tiene 2,8 %.


Las recomendaciones


1. Promover la inteligencia colectiva a partir de la participación incluyente e incidente.

2. Asegurar el acceso universal a internet como herramienta básica para el cierre de brechas y la competitividad de un territorio en el siglo XXI.

3. Transformar la educación, basando sus métodos en la innovación y en la colaboración empresa-universidad-Estado.

4. Actualizar el marco normativo por medio de regulación flexible y adaptativa.

5. Consolidar una instancia que permita la coordinación de la formulación e implementación de proyectos con enfoque en innovación y territorios inteligentes en escala regional.

6. Considerar un enfoque diferencial y colaborativo entre Bogotá y la región para la formulación de políticas, iniciativas y proyectos de ciudades inteligentes.

7. La ejecución de acciones de interés regional en materia de ciudades y territorios inteligentes debe estar apoyada en sistemas de información que sean abiertos, seguros e interoperables.

8. Hacer de Bogotá y la región un lugar atractivo para la inversión y creación de empresas de alta innovación y tecnología.


Para el desarrollo de estas recomendaciones, la Visión plantea una serie de acciones organizadas en sistemas territoriales inteligentes en los que se suman esfuerzos y capacidades para dar una mejor respuesta a relaciones funcionales de la región:


- Sistema regional de innovación y desarrollo.

- Sistema regional de movilidad inteligente.

- Sistema regional de valorización de residuos.

- Sistema regional de bioeconomía.

- Sistema regional de acción climática.


Artículo tomado de elnuevosiglo.com.co

Por: El Nuevo Siglo


77 views0 comments
bottom of page