top of page

Sintonización de Noticias en los Hogares Colombianos: Un Análisis Detallado



Un aspecto crucial de la vida cotidiana de los hogares colombianos es el consumo de noticias a lo largo del día. Este hábito no solo refleja el interés en mantenerse informado, también revela las preferencias y patrones de visualización en diferentes momentos del día. Utilizando datos de CNC Ratings recopilados en 700 municipios, con una muestra representativa de más de 200,000 hogares se hizo un estudio exhaustivo sobre la sintonización de noticias en los hogares colombianos, proporcionando información valiosa sobre cómo se distribuye la audiencia en diversos canales y franjas horarias.


En el mes de marzo, 4 de cada 10 hogares colombianos sintonizaron al menos una vez las noticias en el horario de la mañana. Dentro de este segmento, el Canal Caracol lidera con un alcance de 1’006.658 hogares, seguido por el Canal RCN con 450.755, RED+ NOTICIAS, aunque con una proporción menor, también tiene su audiencia con un 201.417 hogares en el mes.


Al mediodía, la audiencia se mantiene alta, con un promedio de 6 de cada 10 hogares sintonizando noticias al menos una vez al mes en esta franja. Canal Caracol sigue siendo el preferido con un 1’565.923 hogares, seguido por el Canal RCN con 950.860. Otros canales como Teleantioquia, Canal 1, Señal Colombia también tienen su audiencia en este horario.


Por la noche, cuando las actividades del día llegan a su fin, y con el horario estrella de sintonización, un considerable 7 de cada 10 hogares colombianos al menos una vez al mes vuelven a sus televisores para mantenerse informados. El Canal Caracol lidera en este horario también, con un alcance de 1’602.6916, seguido por el Canal RCN 1’238.620. Otros canales regionales y nacionales también tienen su audiencia en este momento del día. Finalmente, en el horario de noche-madrugada tan solo 1 de cada 10 hogares colombianos vio al menos una vez al mes noticias.


Un aspecto interesante destacado por el estudio es la fidelidad del espectador hacia ciertos canales. Aquellos hogares que ven noticias en un canal específico tienden a volver a ese mismo canal para obtener más noticias. Por ejemplo, aquellos que sintonizan el Canal Caracol en la mañana regresan ver este canal, a esta misma hora, casi 6,5 veces, mientras que los que ven el Canal RCN en la misma franja horaria lo hacen aproximadamente 3,9 veces.


Estos datos recompilados en el mes de febrero, no solo son útiles para los profesionales de los medios de comunicación y los anunciantes, sino que también ofrecen una visión profunda de cómo los colombianos buscan mantenerse informados en diferentes momentos del día y a través de distintos canales de televisión.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page