top of page

Venezuela, tras la captura de Maduro: encuesta revela que el 79 % de los venezolanos ve como positivo lo ocurrido, pero 61 % teme más represión

El 67 % dice que es muy importante que haya elecciones en menos de un año ante la percepción extendida de cierre político.

Collage Nicolás Maduro / Venezuela / Venezolanos Foto: Internacional / foto tomada de eltiempo.co
Collage Nicolás Maduro / Venezuela / Venezolanos Foto: Internacional / Foto tomada de eltiempo.com

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizada en Venezuela dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su extracción por parte de Estados Unidos revela que la mayoría de los venezolanos ven como positivo lo ocurrido en su país, aunque al mismo tiempo expresan temor por un aumento de la represión y una percepción de cierre político por parte del chavismo.


Lugar donde fue capturado Maduro. Foto:Foto: AFP | Foto tomada de eltiempo.com
Lugar donde fue capturado Maduro. Foto:Foto: AFP | Foto tomada de eltiempo.com

El estudio de opinión, aplicado en los 23 estados del país y en su capital, con una muestra de 361 personas, señala que el 79 por ciento de los consultados ven con buenos ojos los hechos sucedidos, frente a un 21 por ciento que lo califica como negativo.


Carlos Lemoine, analista y presidente de negocios de CNC, explicó a EL TIEMPO que “lo ocurrido” hace referencia directa a la intervención de Estados Unidos que resultó en la captura del líder del régimen Nicolás Maduro.


En una operación quirúrgica, las Fuerzas Delta ingresaron en la madrugada del 3 de enero a una instalación subterránea conocida como La Casa de los Pinos, ubicada en la urbanización Guaicapuro (Caracas), donde se encontraban Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora permanecen en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio por los cargos por una trama de narcotráfico y violencia organizada.


Según el sondeo realizado de manera telefónica entre el 5 y 9 de enero, la percepción favorable de la captura de Maduro se mantiene de manera consistente en todos los grupos de edad.


Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 80 por ciento considera que su caída es positiva; entre quienes tienen entre 25 y 34 años y en el grupo de 55 a 69 años el respaldo sube al 81 por ciento. Incluso, entre los mayores de 70 años, un 71 por ciento evalúa positivamente los acontecimientos. 


El respaldo también es mayor entre las mujeres, con un 82 por ciento de opiniones positivas, frente al 75 por ciento entre los hombres.


Un elemento destacado del estudio de opinión es el alcance territorial. La encuesta se realizó en los 23 estados del país más el Distrito Capital (Caracas), donde el 80 por ciento de los residentes encuestados consideraron “positivo” la captura de Maduro.


“El hecho de que la encuesta se haya hecho en todo el territorio nacional muestra que no es un sentimiento localizado en Caracas, sino que es un sentimiento generalizado en todo el país”, señaló Lemoine.


Así estaba Caracas tres días después de la operación de EE. UU. contra Maduro. Foto:AFP | Foto tomada de eltiempo.com
Así estaba Caracas tres días después de la operación de EE. UU. contra Maduro. Foto:AFP | Foto tomada de eltiempo.com

En conjunto, los resultados dibujan un país que mayoritariamente evalúa de forma positiva el cambio abrupto en el escenario político, pero que observa el futuro inmediato con cautela, marcado por el temor a una respuesta represiva del régimen.


Temor por represalias


Más allá de la valoración positiva, el análisis del estudio revela un clima de expectativas mezcladas con temor.


“La gente tiene una expectativa de que Venezuela prospere, pero tienen mucho temor de que la represión se acentúe”, afirmó Lemoine.


Y es que el 61 por ciento de los encuestados creen que Venezuela prosperará tras la salida de Maduro, en comparación con el 11 por ciento que piensa que la situación empeorará.


De igual manera, del total de los encuestados, el 61 por ciento considera que el régimen actual ejercerá mayor represión sobre la ciudadanía. Y solo el 39 por ciento de la muestra cree que habrá mayor respeto por los derechos humanos.


Cabe recordar que Delcy Rodríguez –quien fungía como vicepresidenta y ministra de Economía, Finanzas y Petróleo– ahora es la cabeza del régimen chavista. También permanecen en el poder el ministro de Interior, Diosdado Cabello, acusado por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde al menos 2014, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusado de aceptar sobornos de organizaciones narcotraficantes a cambio de permitirles pasar libremente por el espacio aéreo venezolano.


Para Lemoine, estas cifras reflejan la percepción de un régimen que, aunque continúa en el poder, se encuentra debilitado.


“Ahora está el régimen chavista, pero es un régimen autoritario más débil. Y cuando el régimen autoritario es débil, incrementa la represión”, señaló el presidente de negocios del CNC.


Falta apertura a la oposición


El 67 por ciento de los encuestados responden que es “muy importante” que haya elecciones en Venezuela en menos de un año. El 18 por ciento dice que es importante y para un 8 por ciento es medianamente importante.


María Corina Machado y Delcy Rodríguez. Foto:MIGUEL GUTIERREZ y AFP. | Foto tomada de eltiempo.com
María Corina Machado y Delcy Rodríguez. Foto:MIGUEL GUTIERREZ y AFP. | Foto tomada de eltiempo.com

No obstante, la encuesta del CNC muestra una percepción extendida de cierre político y ausencia de canales de participación. “El pueblo venezolano no tiene voz en este momento”, consideró Lemoine, al explicar que los resultados indican que la mayoría no percibe señales de apertura del régimen hacia la oposición.


De hecho, en este aspecto, las opiniones están divididas. Frente a la pregunta de quién tiene el poder en Venezuela, el 49 por ciento dice que los americanos y el 43 por ciento, que el chavismo. Solo un 8 por ciento señala una apertura hacia la oposición.


La división es marcada cuando se consulta sobre si sería positivo que María Corina Machado o el presidente electo Edmundo González tuvieran más protagonismo en este momento. El 51 por ciento dice que sí y el 49 que no. La encuesta revela además el nivel de aceptación de estos dos líderes opositores. El 68 por ciento votaría por Machado y el 14 por ciento por González. El 9 por ciento por Delcy Rodríguez y por Maduro, un 8 por ciento.


Cabe recordar que tras la captura de Maduro, Trump aseguró que EE. UU. ejercerá una tutela sobre el país caribeño y sus recursos petroleros, a lo que el régimen estaría dispuesto a ceder. Ningún líder de la oposición aparece hasta ahora en los planes de Washington para liderar o participar en el corto plazo en una transición democrática.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por Laura Juliana Castellanos Guevara - Redacción Internacional

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page