top of page

51.5%, Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas en 2023


 Índice Global de Madurez de Transformación Digital. Imagen tomada de dlp news.
Índice Global de Madurez de Transformación Digital. Imagen tomada de dlp news.

Las empresas colombianas tienen camino por recorrer frente a la transformación digital. De acuerdo con el estudio sectorial de CINTEL que mide el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia, el resultado fue de 51,5% para 2023.


Los resultados del estudio fueron presentados por Mario Castaño González, Director Técnico de CINTEL, durante el conversatorio Transformación digital y apropiación, ¿dónde estamos?, en donde participaron Carlos Esteban Lemoine, Líder de los estudios de apropiación y transformación digital del Centro Nacional de Consultoría; Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI; Andrea Ramírez, Directora de Metodología y Producción Estadística del DANE y los viceministros del Ministerio TIC, Gabriel Jurado y Sindey Carolina Bernal, el cual se realizó el 28 de noviembre en la Torre Sapiencia de la Universidad Javeriana.


Este estudio, que se viene realizando desde el 2016, tuvo en esta oportunidad un nuevo modelo de medición elaborado por CINTEL, el cual considera los elementos que han intervenido en la transformación digital de las organizaciones, especialmente después de la pandemia, donde la estrategia de los negocios ha cobrado mayor importancia definiendo los objetivos, alcances y acciones para lograr el cambio organizacional. Así mismo, la innovación juega un papel preponderante junto a otros aspectos habilitadores y la tecnología como un acelerador de estos procesos. Para ello, se realizaron encuestas a los líderes de tecnología de 431 empresas dentro de una muestra de las 10.000 empresas más grandes del país de los diferentes sectores económicos, dentro de los cuales los que evidenciaron un mayor nivel de madurez en la transformación digital fueron: Productos alimenticios (57,0%), Construcción (55,8%), Maquinaria y afines (55,8%, hidrocarburos (55,2%) y comercio (53%) y comunicaciones e informática (50,5%)


Uso de Internet en Colombia


Cabe destacar que CINTEL desarrolló el nuevo modelo con base en el anterior, así como la consulta a fuentes secundarias como la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), WEF (World Economic Forum), el modelo de negocio digital de MIT (Massachusetts Institute of Technology) y consultoras globales. Adicionalmente realizó un ejercicio exploratorio con más de 40 líderes de diferentes sectores del ecosistema digital (empresas de diversas industrias y tamaños, proveedores de soluciones tecnológicas y digitales, academia, startups, redes de innovación, aceleradoras, instituciones de fomento, gremios y medios especializados en tecnología).


El Índice de Madurez de Transformación Digital se mide a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología, de acuerdo con el alcance definido para la transformación digital de las organizaciones, los objetivos para lograr la eficiencia operativa, generación de valor o desarrollo del talento y cultura digital; así como los aspectos habilitadores y el uso de tecnología como aceleradora de estos procesos”, dijo Mario Castaño González, Director Técnico del Centro.


En el marco del conversatorio también se presentaron los resultados del estudio “Uso del Internet en Colombia”, que CINTEL viene desarrollando desde el 2006 en el marco del World Internet Project (WIP), iniciativa liderada por el Annenberg School Center for the Digital Future de la Universidad del Sur de California (USC), en el cual participan centros de investigación y universidades de más de 36 países.


Algunos resultados del estudio evidencian que el teléfono móvil es el más utilizado para acceder a Internet y las principales aplicaciones que utilizan los usuarios de internet están relacionadas con el entretenimiento, especialmente con audio y video. En cuanto a las actividades laborales o de negocios, las principales se relacionan con la realización de trámites en línea, adquisición de productos y/o servicios, y realización de reuniones virtuales.


En la actualidad, el consumo de Internet está cada vez más asociado con la movilidad. El 99,7% de los usuarios acceden a través del teléfono móvil; el 74,5% accede por un computador y el 37% también utiliza una tableta. El 93% accedió a través de un plan de datos móviles, el 82% mediante una conexión de Internet en el hogar, el 58% accede desde su lugar de trabajo o estudio; así mismo, el 27% hace uso de zonas WiFi públicas.

Artículo tomado de dplnews.com

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page