top of page

Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta


Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta
Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta | Imagen tomada de valoraanalitik.com

La competencia electoral para elegir al nuevo alcalde de Bogotá ha experimentado notables cambios en tiempos recientes y parece ser una carrera disputada. La intención de voto ha fluctuado debido a diversas dinámicas políticas, propuestas y alianzas en juego.


Las elecciones están programadas para el próximo 29 de octubre, en las cuales se designarán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados y 12.072 concejales, además de 6.513 ediles.

Para la Alcaldía de Bogotá, los candidatos son: Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo, Rodrigo Lara y el exdirector de la Policía, general (r) Jorge Luis Vargas.

¿Cómo va la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá?

La encuesta realizada por Invamer en junio situaba a Juan Daniel Oviedo como el principal contendiente por la Alcaldía, con un sólido 31,1 % de apoyo, seguido por Gustavo Bolívar con un 17 % y, muy cercano, Carlos Fernando Galán con un 16,2 %.


Sin embargo, una segunda edición de la encuesta de Invamer, hecha en julio, reveló que la intención de voto por Oviedo había disminuido a 27,5 %. En ese mismo período, el candidato Diego Molano logró aumentar su respaldo del 2,3 % al 6,4 %.


Gustavo Bolívar, representante del Pacto Histórico, se ubica en la segunda posición en términos de intención de voto. De acuerdo con los datos de Invamer en junio, Bolívar registraba un respaldo del 17 %, cifra que ha experimentado algunas fluctuaciones situándose hasta 16,1 %, para luego ascender a un 17,4 % en la actualidad.


Carlos Fernando Galán, quien se presenta como candidato a la Alcaldía de Bogotá por tercera ocasión, obtuvo en julio un rango de intención de voto que oscilaba entre el 16,1 % y el 18 %. Sin embargo, en agosto, este porcentaje ha aumentado, situándose ahora entre el 20 % y el 22 %.

Para julio, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) indicó que Oviedo aún mantenía su liderazgo, aunque con un 22 % de apoyo, mientras que Galán comenzaba a ganar terreno con un 18 %.


Las encuestas de agosto han ofrecido una nueva perspectiva. La encuesta del CNC, contratada por Semana y llevada a cabo del 31 de julio al 3 de agosto, reveló un cambio de preferencia. Ahora, Carlos Fernando Galán lidera con un 22 %, y se suma a la de Guarumo y EcoAnalítica, que también confirmó el ascenso de Galán con un 20,8 %.


Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta
Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta | Imagen tomada de valoraanalitik.com

En este panorama, la intención de voto se ha reconfigurado, con Galán a la cabeza, seguido de cerca por Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo. En el rango del 10 % al 10,6 % se encuentra Rodrigo Lara, seguido por Diego Molano, Jorge Robledo y uno de los más recientes en confirmar su candidatura, el general retirado Jorge Luis Vargas.


A escasos tres meses de las elecciones, se anticipan más cambios en las métricas, ya que aún quedan por comenzar con vigor los debates y los espacios de propaganda electoral para definir quién será el nuevo alcalde de Bogotá.


Artículo tomado de valoraanalitik.com

Por: Paula Murcia


602 visualizaciones1 comentario
bottom of page