Entrada | CNC
top of page

Así fue el desempeño de las encuestas en segunda vuelta


Sólo dos de siete encuestadoras que publicaron mediciones entre la primera y la segunda vuelta, previeron la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. Todas subestimaron su votación y el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, que acertaron el ganador, fueron la más acertada y la que más se alejó de los resultados.


Con esta evaluación se actualiza el Semáforo de encuestas electorales de La Silla Vacía, en esta ocasión no tiene en cuenta los márgenes de error, para no favorecer encuestas con muestras más pequeñas y menos ambición de acertar, y saca de las cifras a los indecisos.


Acá están, organizadas de la que más se acercó a los resultados a la que menos.

Resultados segunda vuelta

Gustavo Petro

Rodolfo Hernández

Voto en blanco

50,4%

47,3%

2,4%

Encuestadora

Gustavo Petro

Rodolfo Hernández

Voto en blanco

Error Total

CNC

-0,6

-1,8

3,3

5,7

Atlas Intel

-2,9

2,9

0,0

5,8

Invamer

-3,2

0,9

2,3

6,4

GAD3

-3,3

0,6

2,6

6,5

Guarumo

-3,9

0,9

2,9

7,7

Massive Caller

-5,8

8,1

N/A

13,9

Yanhaas

-2,3

-9,9

11,5

23,7

Los números en verde significan que la encuestadora sobreestimó la votación del candidato; en rojo que la subestimó.


LAS ENCUESTAS EN LA SEGUNDA VUELTA DE 2022


Centro Nacional de Consultoría:

Su última encuesta fue diez días antes de la elección, no el sábado anterior a la semana de la veda como las demás encuestadoras. Sin embargo, fue la encuesta que más cerca estuvo de los resultados, una vez se quitaron los indecisos de la base. Sin el margen de error de 2,5% (dentro del cual quedaron todos sus resultados), su mayor descache fue haber subestimado los resultados de Rodolfo Hernández por menos de 2 puntos porcentuales. No solo predijo la victoria de Petro sino que solo lo subestimó por 0,6%.


Atlas Intel:

Le pegó exactamente al 2,4% que obtuvo el voto en blanco pero su última medición le daba el triunfo a Hernández con 50,2 por ciento, 2,9 puntos por encima de lo que obtuvo, y subestimó a Petro por el mismo 2,9%.Tenía el margen de error más pequeño, de un sólo punto porcentual.


Invamer:

Subestimó a Petro por 3,2% (el único descache superior al margen de error de 2,7 puntos porcentuales), sobreestimó el voto en blanco por 2,3 % y a Hernández por menos de 1%.


GAD3:

Subestimó el resultado de Petro por 3,3 puntos porcentuales y estimó que ganaba Rodolfo Hernández con 47,9% de la votación del domingo, a solo un 0,6% de su resultado. Su última proyección del voto en blanco (de 5%) fue 2,6 puntos porcentuales más alta que los resultados.


Guarumo:

Subestimó por casi cuatro puntos a Gustavo Petro y fue la encuestadora que lo puso más abajo, con 46,5% de la votación. Su última medición ponía el voto en blanco en 5%, casi tres puntos por encima del resultado real. A Hernández lo sobrestimó por menos de un punto porcentual.


Massive Caller:

Tuvo un descache grande con Hernández, al darle el 55,4%, cuando obtuvo 8,1 puntos menos. Proyectó a Petro con 5,8% menos de su resultado. Tenía el margen de error más alto: 3,4%.


Yanhaas:

La encuesta más alejada de los resultados, le pegó al ganador aunque lo subestimó por 2,3%. Proyectó a Hernández con 37,5% , casi diez puntos porcentuales menor a su votación y se descachó mucho en el voto en blanco, al preverlo en 14% cuando fue del 2,4%.


Artículo tomado de lasillavacia.com


200 views0 comments
bottom of page