top of page

Cerca del 50 % de las empresas mineras quieren reducir sus operaciones en Colombia


Resultados de la Brújula Minera
En 2022 solo el 12 por ciento de las compañías tenía la intención de reducir sus operaciones.

Una nueva versión de la Brújula Minera dejó al descubierto que desde 2022, cuando se posesionó el gobierno del presidente Gustavo Petro, el pesimismo de las empresas mineras que operan en Colombia se ha disparado.


La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, por encargo de Jaime Arteaga y Asociados, a 278 directivos del sector minero y a 261 funcionarios del Gobierno que trabajan en entidades relacionadas con esta industria.


Los consultados aseguraron que el 49 por ciento de las empresas mineras tienen la intención de reducir sus operaciones en Colombia en los próximos cinco años si se mantienen las condiciones actuales.


Este porcentaje llama la atención si se tiene en cuenta que en el 2022 solo el 12 por ciento de las compañías tenía esta intención, pero para el 2023 se disparó a un 46 por ciento.


Adicionalmente, el número de empresas que desean expandir sus operaciones mineras en Colombia se desplomó de un 51 por ciento en 2022 a un 16 por ciento en 2023, y para este año solo un 14 por ciento sigue firme en esta intención.


La principal razón que revelan los empresarios del sector minero para reducir sus operaciones en Colombia en los próximos cinco años es la falta de falta de apoyo del Gobierno Nacional, con un 34 por ciento del total.


Y es que desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro ha manifestado claramente su oposición a seguir promoviendo una industria extractiva en Colombia. Especialmente, ha manifestado su rechazo a la minería de carbón.


Otras razones que manifiestan los empresarios son la falta de estabilidad jurídica (21 por ciento), dificultades para obtener las licencias ambientales (19 por ciento), problemas de seguridad (11 por ciento), rechazo de las comunidades a la minería (7 por ciento), bajos precios de los minerales (4 por ciento) y mejores oportunidades en otros países (3 por ciento).


Resultados de la Brújula Minera
FOTO: iStock, | tomada de eltiempo.com

El Centro Nacional de Consultoría también les consultó a los colombianos sobre la percepción que tienen de la industria minera y su aporte a la generación de empleo y desarrollo de las regiones.


El 51 por ciento dijo que, dentro del sector minero, el que más aporta al desarrollo de su región es el carbón térmico, mientras que los metales y piedras preciosas se llevaron un apoyo del 39 por ciento.


Igualmente, el 56 por ciento respondió que el carbón térmico es el más genera empleo en el sector minero en el país.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por Lina Quiroga Rubio

138 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


 Hello friends, as a museum curator, I understand the importance of protecting exhibits from any potential damage. UV films from https://www.tintfit.com/shop/uv-protection have become a real discovery for us. Not only do they reduce UV radiation by over 99.5%, but they also help keep our priceless artifacts in the best possible condition. Visitors can enjoy the exhibitions without any disturbances, and we can be sure that our collections are protected. This is the perfect solution for any museum or gallery, I confidently recommend it.

Like

Recently, during a routine medical check-up, my doctor discussed alternative treatments for personal issues I was experiencing. They recommended reading about PT-141, an innovative therapy that could offer relief and a better lifestyle. https://valhallavitality.com/blog/pt-141-the-revolutionary-approach-to-boosting-libido After exploring the treatment and obtaining professional guidance, I've noticed significant improvements in my well-being. This change has positively impacted my daily life and relationships, making me feel whole again.

Like
bottom of page