Entrada | CNC
top of page
  • CNC

Costa Rica, Marruecos y España, contra la corriente


Costa Rica, Marruecos y España, contra la corriente
Costa Rica, Marruecos y España, contra la corriente | Imagen tomada de efe.com

A pesar de tener las probabilidades en contra, ticos y marroquís sorprendieron en su segunda salida mundialista y se llevaron la victoria ante Japón y Bélgica, mientras España no pudo capitalizar su favoritismo ante Alemania y el fantasma de la eliminación prematura se aleja de los grandes… por el momento.


Pero qué explica estos resultados tan lejos de la lógica de las probabilidades. Para esto tenemos que incluir dentro de los factores de análisis aquellos que no corresponden netamente a las estadísticas, es decir esas condiciones que se van manejando dentro del terreno de juego y que son las encargadas de hacer valer o no los pergaminos con los que se cuenta. De esta manera y en términos alejados un poco de la táctica, encontramos en el equipo de la CONCACAF el clásico efecto que surge en los países latinoamericanos cuando son sometidos a presión y es que se bloquean, las ideas no fluyen y se alejan mucho de su nivel. De ese modo, Costa Rica logró quitarse toda la presión de encima cuando dejó la sensación de despedirse del Mundial tras perder con España. Al ser un hecho esperado, nadie iba a irse en contra de un equipo al que no se le puede pedir pelear el título, así la presión se retiró y hoy encontramos a un equipo en concordancia con la idea de juego mostrada en las eliminatorias y la cabeza en foco de alcanzar los objetivos.


Costa Rica ha elevado sus opciones de clasificación al 42% y en su juego final de ronda ante Alemania, que goza de menos expectativas (28%), deberá mantener su cabeza fría para alcanzar el cometido.


En el mismo grupo, España igualó ante una Alemania que se volvió a ver como un equipo grande, con técnica, físico, mentalidad, jerarquía. Y las probabilidades que estaban en favor de los ibéricos quedaron en manos del empate. Y aquí sucede un efecto similar al anterior en donde los alemanes lograron mejorar su imagen y por ende, pese a no venir con mejor ritmo que España, empató y se mantuvo con vida en el torneo, eso sí, su clasificación aún se ve complicada desde los números, donde tiene un 28% de chances de pasar a octavos.


Finalmente hablamos de Marruecos y una caminata por Catar 2022 inesperada, marcha líder del grupo junto con Croacia, ambos suman 4 puntos. Con su victoria 2-0 ante Bélgica, deja a los diablos rojos en la tercera posición (3), mientras Canadá cierra el cuadro con cero unidades y ya eliminada. Estos picos altos de rendimiento surgen en planteles de poca vistosidad técnica gracias principalmente al orden táctico, el proceso de cara al mundial se constituye en pieza clave para el entendimiento entre jugadores y así vemos en el desarrollo de la Copa un equipo con una estructura sólida que alcanza su plenitud libre de presiones. Seguro Marruecos no estaba en la cabeza de muchos al momento de elegir los dos clasificados de la zona F, pero con sus presentaciones ya hace un llamado de protagonismo, ahora sus chances de clasificar son del 87%, superando a los belgas (48%) que tendrán que ahora enfrentar a Croacia, que se muestra como la candidata a quedarse con el primer lugar del grupo (65%).


Por: CNC


5 views0 comments
bottom of page