top of page

Encuesta muestra el uso que le dan los colombianos al internet

Parte de las conclusiones del estudio es que cada vez menos colombianos se sienten seguros de hacer transacciones por internet.

Encuesta muestra el uso que le dan los colombianos al internet
Encuesta muestra el uso que le dan los colombianos al internet | Imagen tomada de elespectador.com

Internet hace parte de nuestra cotidianidad. Desde la interacción social mediante las redes, el trabajo, el estudio y el entretenimiento. Pero en ¿qué actividades gastan más tiempo los colombianos en su día día en internet?


Esa es la pregunta que resolvió una encuesta adelantada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en una encuesta que realizó para .CO Internet SAS, empresa subsidiada de GoDaddy Registry.


Según los consultados, revisar correos es la función más utilizada en internet, seguida de ver redes sociales, explorar contenidos, educación virtual, compras en línea, buscar empleo y buscar amigos o pareja.


“Sí bien buscar amigos / pareja es la actividad menos utilizada, este año crece su uso, alcanzando niveles similares a los de 2018. Este crecimiento se da en todas las ciudades, excepto Santanderes, y de forma transversal en las demás variables demográficas”, se lee en el reporte.


Si se analiza por género, el estudio encontró que el dirigir empresas de tecnología, estudiar carreras afines al mundo digital y relacionarse con el mundo digital son roles o tareas que están más dadas para los hombres, mientras que en el imaginario colectivo las mujeres son más prestas para iniciar un negocio o emprendimiento, pasar más tiempo en internet y generar ingresos por esa vía.


En cuanto a las compras en líneas, la encuesta refleja que esta es una actividad más común entre los colombianos, pues el 92 % de los consultados asegura que, en el último año, ha adquirido algo, bien sea en páginas web o en redes sociales. Medellín y Cali son las ciudades que registran mayores respuestas positivas en este aspecto, con un 94 % en ambas, mientras que otras como Bogotá y el Caribe consolidaron un 93 % y 92 %, respectivamente.


Las compras por aplicaciones también han ganado protagonismo, pues en 2019 solo el 56 % de los consultados dijo que ha hecho alguna adquisición por ese medio, mientras que en 2022 la tasa subió al 78 %.


El listado de lo que más compran los colombianos por internet lo lidera el grupo de artículos para el hogar, herramientas y decoración (54 %), viajes o tiquetes aéreos (52 %), moda (50 %), tecnología (50 %), belleza y salud (44 %). En contraste, las categorías menos demandadas son videos o música (7 %), artículos infantiles (16 %), aplicaciones o programas (21 %), libros y discos (22 %) y artículos deportivos (23 %).


A pesar de estas cifras positivas, la seguridad al momento de hacer una compra en internet ha disminuido pues de 2021 a 2022 la percepción de seguridad bajó del 75 % al 67 %. El grueso teme ser víctima de una estafa (78 %), el robo de su información personal (74 %), la suplantación (63 %), el robo del número de las tarjetas (56 %) y la falta de protección al usuario (53 %).


De hecho, también hubo un incremento en el porcentaje de encuestados que aseguran haber sido víctimas de robos o estafas en internet. En 2019 la tasa era del 10 %, mientras que en 2022 aumentó al 16 %.


Uso de la tecnología y acceso a parejas


La privacidad sigue siendo un aspecto importante al momento de interactuar con la tecnología. Es por lo anterior que solo para el 29 % de los consultados es pertinente que sus parejas tengan derecho a acceder a sus cuentas de internet y redes sociales. Los hombres son más dados a creer esto (31 %) que las mujeres (26 %).


Para la mayoría (el 52 %) las nuevas tecnologías han complicado su relación de pareja. El 49 % asegura haber hecho uso de páginas o plataformas para conocer personas en internet, siendo los hombres los que más demandan este tipo de servicio (55 %) que las mujeres (43 %). El impacto de las relaciones mediante este tipo de herramientas es importante, pues el 81 % asegura haber conocido a alguna persona por internet.


La edad de acceso a internet


¿A qué edad consideran los colombianos que los menores de edad deberían tener un acceso libre a internet? la mayoría (el 51 %) coincide en que este se debe dar entre los 14 y 17 años, mientras que otros creen que se debe dar después de los 18 (21 %), entre los 10 y los 13 (17 %), entre los 5 y los 9 (8 %) y menos de los 5 (3 %).


El acoso por internet a menores de edad también sigue siendo un tema de preocupación, pues el 11 % de los padres asegura que sus hijos se han sentido acosados u ofendidos en internet.


Para los acudientes, la mejor medida de protección es activar los controles parentales en los dispositivos (55 %), así como revisar el historial de búsquedas (54 %), las llamadas (36 %) y sus mensajes en Facebook (34 %). El 88 % dijo que tiene acceso a las cuentas privadas de sus hijos.


Confianza en los medios de comunicación


El grueso de los consultados asegura que revisa varias veces al día las publicaciones que hacen los medios de comunicación (40 %), mientras que un 22 % dice que por lo menos una vez al día.


Según esta encuesta, las páginas web de medios de comunicación más consultadas son la de El Tiempo (63 %), Semana (35 %), El Espectador (34 %), Portafolio (24 %) Canal Caracol (19 %).


La confianza en los medios también se ha visto deteriorada, pues el 86 % asegura que alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en internet resultó ser falsa o un rumor. No obstante, los formatos que gozan de una mayor credibilidad son los periódicos (46 %), seguidos de los noticieros en televisión (24 %), y las cadenas de radio (16 %).


Artículo tomado de elespectador.com

Por: El Espectador


74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page