top of page

Preocupante porcentaje de jóvenes no trabaja en áreas relacionadas con su carrera

Una encuesta reveló que el 60% de los jóvenes no trabaja en su profesión.


Preocupante porcentaje de jóvenes no trabaja en áreas relacionadas con su carrera
Preocupante porcentaje de jóvenes no trabaja en áreas relacionadas con su carrera | Imagen tomada de rcnradio.com

La Fundación Empresarios por la Educación, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fondation Botnar, llevó a cabo una encuesta para entender las percepciones de los jóvenes colombianos sobre la educación. 


Más de 10 millones de jóvenes, de 12 a 28 años, participaron en este estudio, abarcando tanto zonas urbanas como rurales y explorando temas como acceso, calidad, financiamiento, salud mental, bienestar y aspiraciones laborales.


De acuerdo con los resultados, el 83% de los jóvenes considera la educación como útil. Sin embargo, un 60% de ellos termina trabajando en áreas no relacionadas con sus estudios. Este desajuste entre formación y empleo plantea importantes interrogantes sobre la adecuación del sistema educativo a las necesidades del mercado laboral.


Aspiraciones educativas y laborales


El 80% de los jóvenes aspira llegar a la educación universitaria o posgrado. Además, el 88% afirma que disfruta mucho aprender y el 86% disfruta bastante ir a su institución educativa.


Sin embargo, existe una desarticulación entre la educación técnica o tecnológica y el mercado laboral, especialmente en las zonas rurales, donde el 56% de los jóvenes con este tipo de formación no trabaja en lo que estudió.


Percepciones sobre la calidad de la educación


Los jóvenes consideran que la calidad de la educación en sus instituciones y municipios es buena o muy buena. El 45% cree que tener mejores profesores es fundamental para mejorar la calidad educativa, y el 84% considera que los métodos de enseñanza de sus docentes los motivan a aprender.


Sin embargo, 1 de cada 4 jóvenes identifica problemas como el bullying, la violencia y el consumo de sustancias en sus colegios.


Barreras para continuar estudiando


Las principales barreras para que los jóvenes sigan estudiando son la dedicación a labores de cuidado (mujeres) y tener que trabajar (hombres). Además, el 40% de los jóvenes no se siente preparado para entrar a la educación superior.


Para facilitar este tránsito, los jóvenes solicitan apoyo en áreas como preparación para el examen Saber 11, información sobre becas y carreras universitarias.


Estereotipos de género y educación


Aunque la mayoría de los jóvenes no considera que existan carreras más adecuadas para hombres o mujeres, el 45% de los jóvenes rurales sí lo cree. Además, 3 veces más mujeres que hombres dedican la mayor parte de su tiempo a labores de cuidado. Estos estereotipos pueden limitar las oportunidades educativas y laborales de las mujeres.


En conclusión, los jóvenes colombianos valoran la educación y tienen aspiraciones académicas altas, pero enfrentan barreras como la falta de articulación entre educación y trabajo, problemas en los ambientes escolares y estereotipos de género.


Abordar estos desafíos es clave para garantizar una educación de calidad que permita a los jóvenes alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo del país.


Artículo tomado de rcnradio.com

Por: Erika Villanueva


36 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page