Redes WAN con menos hardware, más software


Las redes de datos corporativas son vitales en una empresa.

Foto: www.eltiempo.com

___________

De acuerdo con la Encuesta de Transformación Digital 2017, realizada por la Andi en el país, el 58,4 por ciento de las empresas ya inició un proceso de transformación digital. Un dato que señala el tamaño del desafío, pero también el valor del terreno ganado en este aspecto en Colombia.

Mientras la transformación se produce, algunas compañías todavía cuentan con una red corporativa tradicional que por años ha logrado conectar la mayor cantidad de usuarios, sucursales o estaciones de trabajo con un centro de información. Pero cuando hablamos de transformación digital olvidamos la red, esa autopista por donde viaja la información. Acá la estrategia para que esto sea exitoso es transformar la red. ¿Recuerda ese cuarto oscuro con acceso restringido del que sobresalen pequeñas luces titilando al que le llaman Rack y es el corazón de la compañía? Pues bien, hoy los desafíos de ese dispositivo son bastantes y no solo se concentran en mantener la conexión en red de múltiples usuarios, sino exigen vincular diversos dispositivos y todo esto, claro, con menos cables.

Para Giovanni Silva, líder de Producto, Conectividad y Colaboración de Claro Colombia, un ejemplo es el sector retail. “Anteriormente, se tenía un punto de venta y la preocupación era conectar el dispositivo que facturaba y el acceso a internet para los clientes, pero eso ha cambiado. Ahora tenemos cámaras con analítica o dispositivos IoT que controlan la temperatura de refrigeradores o llevan un inventario detallado de la tienda. Hay es una explosión de dispositivos que le exige a la red tener más capacidad y conexiones a aplicaciones en la nube”, explica el experto. Recientemente, Claro Colombia presentó su servicio SD-WAN -Software Defined Wide Área Network-, tecnología que permite a las empresas construir redes de datos inteligentes, capaces de soportar la demanda de iniciativas comerciales digitales, aplicaciones basadas en la nube y el uso intensivo de banda ancha, pero también combinando los servicios de redes de datos dedicadas. Se estima que la inversión de la compañía en el servicio SD-WAN superó los 12 millones de dólares y Claro Colombia espera seguir ofreciéndolo a sus clientes empresariales, que ya alcanzan los 50.000 en el país.

“Nosotros ya tenemos compañías que están operando con SD-WAN, un caso de éxito es uno de los bancos más grandes del país que hoy cuenta con más de mil sucursales conectadas, a través de este servicio, tiene un modelo híbrido que es seguro y fácil de implementar. El sector financiero uno de los que tiene mayor regulación y control sobre el manejo de información ya está migrando a esta tecnología de WAN, sumando muchos beneficios a la red teniendo un enfoque en las aplicaciones del negocio”, comenta Silva. De otra parte, este tipo de servicios e innovaciones al respecto de las redes corporativas es más amigable con el teletrabajo, que en Colombia ya alcanza cifras de 122.000 personas según el Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018 del Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. “Hoy en día una persona que trabaja desde la casa depende mucho de la Internet que tiene y de la seguridad. ¿Qué información de la compañía está manejando un empleado desde su casa? SD -WAN permite conectarse a la empresa con un pequeño router de forma segura y encriptada, adicional con mayor disponibilidad a través de redes móviles”, agrega Silva. Según la consultora IDC, el mercado de infraestructura de SD-WAN crecerá a un ritmo del 40,4 por ciento anual entre 2017 y 2022, hasta alcanzar 4.500 millones de dólares. “Cualquier empresa que esté persiguiendo su transformación digital tiene que empezar por transformar su red corporativa, sino transforman la red va a ser difícil lograrlo”, concluye Silva.

Artículo tomado de www.eltiempo.com

https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/redes-wan-con-menos-hardware-mas-software-366450

#TransformaciónDigital #Teletrabajo #Tecnología #Apropiación #Digital #Retail

14 vistas
  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría miembro del grupo VÍACIENCIA