top of page

Salazar y Lopera comandan la intención de voto en Pereira según el CNC

Para las elecciones de octubre, el CNC sondeó por quién votarían en la capital de Risaralda.


Elecciones a la Alcaldía de Pereira
Foto tomada de El Tiempo. Encuesta CNC Pereira. FOTO: Facebook Mauricio Salazar / Cuenta de X Maicol Lopera

En alianza con EL TIEMPO y CM&, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) consultó a los pereiranos su intención de voto a menos de dos meses de las elecciones regionales.


De acuerdo con la encuesta de esta firma realizada entre el 6 y el 7 de septiembre, el candidato que encabeza la lista para tomar las riendas de la capital del departamento de Risaralda a partir del 2024 es el exconcejal y candidato inscrito por el partido de ‘la U’, Mauricio Salazar.


El estudio dice que un 29 por ciento de los encuestados votarían por él. En esta fotografía de la campaña ocupa así un primer lugar, aunque sin lograr abrir todavía una gran distancia. Salazar perdió por pocos votos la pasada contienda por la alcaldía y ha sido un fuerte crítico de la actual administración de Carlos Alberto Maya.


Para José Antonio Ruiz, analista conocedor del Eje Cafetero, esa oposición contra Maya, sumada a los apoyos que tiene en el departamento, puede explicar esta posición de privilegio en la medición.


“Salazar podría tener un poquito más de favorabilidad en este momento porque ha golpeado mucho a la actual administración y también porque el actual gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo Vargas, lo está acompañando junto con su candidato a la gobernación, Javier Darío Marulanda. De hecho, anunciaron la adhesión y están trabajando juntos”, comenta.



Mauricio Salazar Pélaez.
Foto tomada de El Tiempo. Mauricio Salazar Pélaez.

Siete puntos por debajo y en segundo lugar de la encuesta aparece el liberal Maicol Lopera, quien lleva dos periodos como concejal de Pereira y es considerado la ficha del continuismo, pues porta las banderas del actual alcalde y cuenta con el respaldo del senador liberal Juan Pablo Gallo.


Este fue alcalde de Pereira en el periodo 2016-2019, bajo la corriente autodenominada El Cambio, la cual apunta a conseguir su tercer periodo consecutivo con Lopera.


El analista Ruiz señala que Lopera tiene el reto de enfrentar los traspiés en la gestión de Carlos Alberto Maya: “La actual administración se comprometió con muchos proyectos, iniciativas en el Plan de Desarrollo que no ha logrado cumplir.


Luego, el estallido social lo impactó muy fuerte, por lo que hoy en día tiene un porcentaje de favorabilidad por debajo del 50 por ciento. Todo eso termina afectando al posible sucesor de su misma corriente política”, señala.



Maicol Lopera
Foto tomada de El Tiempo. Maicol Lopera

En el tercer lugar en esta encuesta está el exconcejal Steven Cárdenas, con un 14 por ciento de intención de voto. Cárdenas es candidato por el movimiento Salvación Nacional, razón por la cual se lo relaciona con parte de los sectores de la política tradicional.


En cuarto y quinto lugar se ubican dos mujeres que se han planteado como las ‘alternativas’ para Pereira. La primera (5 por ciento de intención de voto) es Martha Isabel Alzate Hincapié, ex secretaria de Planeación de Pereira entre 2004 y 2007 y actual aspirante a la alcaldía por el partido Dignidad y Compromiso.


Es decir, la respaldan el excandidato presidencial Sergio Fajardo y el exsenador y ahora candidato a la alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, sus líderes.


La segunda es Diana Osorio, candidata por el partido Alianza Verde. Ella fue secretaria de Desarrollo y Competitividad de Risaralda en el mandato del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, y para estas contiendas un 4 por ciento de los entrevistados le darían su voto.


e acuerdo con Ruiz, esta preferencia por ambas mujeres se debe a que no han logrado consolidar una única candidata de los sectores alternativos. “Lo que va a pasar es que los sectores alternativos, en vez de tener un candidato o una candidata fuerte, simplemente se van a atomizar entre ellos y van a terminar fragmentando los votos. Si hubiera una fuerte, podrían disputar los certámenes electorales con mayor favorabilidad”, indica el analista.


Luego, con apenas un 1 por ciento de apoyo para cada uno están Óscar Cruz Ramírez (Pacto Histórico) y William Ospina Osorio (Verde Oxígeno). Sobre Cruz hubo polémica, ya que se señaló que se inscribió con avales falsificados. Por su parte, Ospina es considerado el candidato ‘antisistema’ y ha llamado la atención su campaña de publicidad, en la que dice que llegará a “robar”.


Un hecho llamativo de la encuesta es que un 15 por ciento de los encuestados aún no tienen clara su inclinación política para estas elecciones.


De acuerdo con el experto Walter Benavides Antia, “Pereira se debate entre los que piden a gritos un cambio y los que consideran que como va la ciudad va bien”. En ese sentido, considera que Pereira necesita una autoridad que trabaje en el fortalecimiento de la infraestructura y en la generación de empleo formal.


Ahora, Ruiz indica que la disputa seguirá entre Salazar y Lopera, ya que tienen mayor respaldo político y económico. “La campaña de Salazar más que ofrecer nuevas cosas y proyectos distintos se ha centrado en amplificar los errores del actual alcalde, Carlos Alberto Maya, y eso ha hecho mella”, dice.


Otras respuestas de la encuesta muestran un 4 por ciento de inclinación por el voto en blanco y un 5 por ciento por ninguna de las opciones.


En cuanto a la seguridad de salir a votar el próximo 29 de octubre, 20 por ciento contestó que probablemente saldría, mientras que un 80 por ciento de los encuestados dijo que definitivamente saldrá a las urnas. En total, se realizaron 353 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en Pereira.


Ficha técnica:


​PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.


PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&


FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&


UNIVERSO EN ESTUDIO: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Pereira.


DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico y estratificado. Se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda que habita el hogar. Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.


MARCO DE MUESTREO: El marco de muestreo es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. Un directorio telefónico con más de 8 millones de registros, entre números fijos y celulares a nivel nacional. Este dispositivo fue construido a partir de fuentes oficiales, y ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.


TAMAÑO DE MUESTRA: 353 casos


MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 5.3% y 95% de confianza


TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto a la alcaldía de Bucaramanga


PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 1 preguntas


PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 6 y 7 de septiembre de 2023


TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta multicanal en hogares (Telefónica y Web)


Tomado de El Tiempo

Por Juan Pablo Penagos Ramírez - REDACCIÓN POLÍTICA

236 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page